CaldasSeguridad

En Norcasia capturaron a siete personas por practicar minería ilegal

En el Oriente caldense, tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional continúan contrarrestando el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, con la captura en flagrancia de siete personas en la vereda el Jagual sobre el río Manso, en el municipio de Norcasia, quienes se dedicaban a la explotación ilícita de oro.

Los trabajos de inteligencia de la Octava Brigada con el Batallón de Seguridad Civil N. 5, el apoyo de la Brigada contra la minería ilegal, la Policía de Carabineros del departamento de Caldas y el CTI de la Fiscalía General de la Nación en compañía de Corpocaldas, permitieron ubicar y capturar a los sujetos mientras hacían uso de la maquinaria de manera ilegal.

En la operación se destruyen ocho dragas tipo buzo compuestas por once motobombas, ocho clasificadoras, ocho compresores, 48 metros de manguera de 5 pulgadas, 50 galones de gasolina, 48 canecas plásticas y un equipo de flotación, avaluado en aproximadamente 160 millones de pesos. Estas dragas tenían una capacidad de producción de un kilogramo mensual de oro, lo que permite afectar la estructura económica del GDO en cerca de 180 millones de pesos mensuales.

Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental de 24 hectáreas aproximadamente de la reserva hídrica y se lograr evitar un daño ambiental valorado en 2 mil millones de pesos aproximadamente, que además tendría una recuperación entre 25 a 35 años. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y el material fue destruido en el sitio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad