CaldasTurismo

En Norcasia buscan construir un cable aéreo

[smartslider3 slider=»2″]

Se firmó el contrato interadministrativo que permitirá realizar la consultoría de estudios de prefactibilidad para un posible cable aéreo mixto que comunicaría a Norcasia con Planes Mirador. Este jueves 10 de febrero se firmó el documento durante un encuentro con la comunidad en el Centro de Integración Ciudadana de Norcasia. El proyecto busca solucionar el transporte de personas y carga en esta zona para impulsar el desarrollo económico y social del municipio.
 
Este contrato interadministrativo cuenta con una inversión de 300 millones de pesos que aportará la Alcaldía de Norcasia, más 250 millones de pesos que entregará la Gobernación de Caldas. Además, Inficaldas prestará el servicio de gerenciamiento del proyecto, y el contratista es la firma consultora Ingeniería de Sistemas de Transporte y Cables SAS (ISTC).
 
Los actores
Según la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana, con este tipo de obras se impacta la calidad de vida de las personas. «Hoy se está iniciando la prefactibilidad y se conocerá si se debe seguir con la fase de factibilidad. Luego, se evaluará si es posible la construcción desde los ámbitos técnico, financiero y económico», puntualizó. La funcionaria explicó que es un proyecto que generaría empleo, ya que se necesitarán guías turísticas y técnicos que aporten a la construcción.
 
Por su parte, el alcalde de Norcasia, Yonatan Manrique Garzón, manifestó: «Por más que quieran estar en contra de este proyecto, lo vamos a sacar adelante. Si se da este proyecto, va a quedar para los norcaseños». El primer mandatario municipal también indicó que aunque es un proyecto difícil, busca seguir favoreciendo a todos los habitantes de la región.
 
El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, explicó que desde el 2020 la entidad ejecuta el ejercicio de banca de desarrollo, por lo que acompaña a los municipios y entidades de orden público a desarrollar proyectos en sus municipios. Añadió que Inficaldas tiene la misión de construir el futuro del departamento y por eso está vinculado a este tipo de proyectos.
 
Finalmente, el consultor Víctor Vargas, de Ingeniería de Sistemas de Transporte y Cables SAS (ISTC), comentó que el proceso fue por concurso de méritos y se adjudicó el mes pasado.
 
Así mismo, indicó que mediante la consultoría se revisará si en un futuro se puede construir el cable para conectar zonas alejadas que puedan aportarle al turismo de la región. “Es amigable con el medio ambiente, es una tecnología limpia y de menor costo de inversión, por su eficiencia», puntualizó. Esta primera fase, que se inició hoy, durará cuatro meses.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad