CaldasPolítica

En Neira le dijeron NO a la violencia de género

Primeras gestoras, concejalas, diputadas, secretarias de las Mujeres y enlaces de género de los cinco municipios de la subregión Centro Sur de Caldas se dieron cita en Neira. Allí sostuvieron un diálogo propositivo sobre los retos actuales y las posibles rutas de acción para prevenir y atender todo lo que se deriva de la violencia de género en esta zona de Caldas.
 
Durante el encuentro, la primera gestora social de Caldas, Camila Castillo Camacho, destacó el poder de las mujeres para construir familias sólidas, dado que durante el encuentro se enfatizó el tema como un causante de las violencias. Resaltó también la articulación de esfuerzos para realizar proyectos que ayuden a dignificar el rol de la mujer, fortalecer su autoestima e impulsar sus proyectos económicos, de manera que sea cada vez menor la barrera de la independencia económica, que es una de las principales dificultades de las mujeres para abandonar entornos de violencia.
 
Por su parte, el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, señaló que producto del encuentro se recogieron inquietudes que tienen las comunidades, pero también quedó el compromiso del trabajo articulado.
 
“Quedaron inmensas posibilidades de un trabajo articulado con nuestro despacho, las alcaldías, la Asamblea y los Concejos y las Primeras Gestoras para que nos unamos en una única estrategia de empoderamiento, valiéndonos de las instancias legales que tenemos, y que podemos crear la unidad de las mujeres y los Comités Consultivos de Mujeres”, precisó Tovar.
 
Con la participación de las tres diputadas del departamento también quedó sobre la mesa la necesidad de impulsar proyectos que permitan trabajar de manera más contundente la prevención de las violencias, la atención mediata a quienes son víctimas, así como las estrategias que les permitan proyectos de vida sólidos e independientes.
 
Además, por las calles de Neira y en su plaza principal se hizo un trabajo de concientización sobre qué es la violencia, cuáles son sus tipos y la difusión de rutas de denuncia y atención.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad