CaldasSeguridad

En Neira capturaron a 23 personas causando daños al medioambiente

La Policía Nacional en Caldas, mediante sus unidades de Carabineros y Guías Caninos  en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Caldas – CORPOCALDAS y Ejercito Nacional adelantaron un nuevo operativo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental en el municipio de Neira Caldas.

Los uniformados llegaron a la vereda El Bosque, guiados por información de inteligencia y de la red de participación civica que indicaban sobre la presencia de un grupo de personas que desarrollaban actividades de explotación ilícita “sin los permisos requeridos y utilizando maquinaria de forma indiscriminada”.

El operativo sorprendió a los hoy capturados en momentos en que encontraban realizando labores auríferas a cielo abierto y afectando fuertemente el medio ambiente, además de incautarles 2 plumas, 4 motores, 1 motobomba, 150 MTS de manguera de 3 pulgadas y 3 motores sumergibles, todos estos elementos están valuados en 40 millones de pesos.

Así mismo, en la valoración del daño ambiental en los componentes aire, suelo, fauna, comunidad que son los más afectados en este tipo de explotación, se logró comprobar que el recurso suelo fue el más afectado por la erosión, haciendo que la tierra pierda sus nutrientes, convirtiéndose en suelo árido e infértil para las futuras generaciones. La flora, material arbóreo y la cobertura vegetal fueron destruidos, por lo cual las especies silvestres fueron desplazadas.

Las 23 personas capturadas con edades entre los 20 y 60 años de edad, y elementos incautados fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de Neira, por el delito de Explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad