ColombiaJudicial

“En Medellín hemos logrado una reducción del 50% de los homicidios en la Comuna 13, gracias a la desarticulación de bandas”: Fiscal General Francisco Barbosa

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su visita al municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, dio a conocer los resultados contundentes obtenidos en desarrollo de la estrategia en materia de seguridad ciudadana, trazada el año anterior para combatir delitos de alto impacto y la criminalidad en el departamento de Antioquia.

Acompañado de la Vicefiscal Martha Mancera, la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando; y las directoras seccionales de Medellín y Antioquia, el jefe del ente acusador reveló los avances contra las organizaciones delincuenciales.

“En Medellín, hemos logrado la reducción del 50% de homicidios en la Comuna 13 gracias a la desarticulación de bandas como La Agonía, Betania y La Divisa, con operativos realizados el año anterior. Entre septiembre de 2020 y enero de 2021 hemos capturado y judicializado 29 cabecillas que además controlaban el tráfico de estupefacientes, la extorsión a comerciantes y conductores, y al desplazamiento forzado”, indicó el Fiscal Barbosa

Ante los jueces penales del circuito especializado de Medellín, la Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra 20 presuntos integrantes de las organizaciones criminales Betania y La Agonía que delinquen en la Comuna 13 de la capital antioqueña.

Entre los acusados por el delito de concierto para delinquir agravado figuran Andrés Felipe Cano Escobar, alias Firu o Firulai, presunto cabecilla de la organización La Agonía, y Diego Armando Mesa, alias Mancuso, presunto coordinador de zona de la estructura delincuencial Betania.

Nuevas acusaciones

En los próximos días la Fiscalía presentará escrito de acusación contra otros 9 presuntos miembros de la banda criminal La Divisa que también tiene su accionar criminal en la citada Comuna de Medellín, y cuyo cabecilla sería Lucas Acosta Martínez, alias Lucas, quien también está privado de la libertad.

Además del delito de concierto para delinquir agravado, varios de los integrantes de la organización criminal la Divisa serán acusados como presuntos responsables de secuestro, homicidio y extorsión, como delitos autónomos.

Dos de esos secuestros fueron cometidos en agosto del año 2020, cuando fueron plagiados el mismo día dos comerciantes que se dedicaban a la venta de calzado y ropa en esa zona de Medellín.

“Estas acciones que hemos venido adelantando en diferentes lugares del país, en la ciudad de Cali, en la ciudad de Bogotá y en otros territorios colombianos, demuestran que la Fiscalía está cumpliendo con la seguridad ciudadana y acompañando a la ciudadanía”, recalcó el doctor Barbosa.

Antioquia

Por otra parte, señaló que “El Urabá antioqueño ha sido priorizado por el Fiscal General de la Nación, en un trabajo con la Policía, la Armada y el Ejército. La zona de Apartadó, Carepa, Chigorodó, San Juan, San Pedro de Urabá, Necoclí y el Urabá chocoano, que nos impacta con Acandí, Capurganá y Sapzuro va tener un acompañamiento itinerante de la Fiscalía”, para combatir e impactar las estructuras criminales que azotan la región.

Por último, el Fiscal General de la Nación destacó que en el departamento de Antioquia se llegó al 100% de esclarecimiento de feminicidios, garantizando así la integridad y los derechos de las mujeres según lo dispuso en su Direccionamiento Estratégico.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad