En mayo de 2020 la tasa de desempleo fue 21,4% en Colombia

El DANE reveló que el mes de mayo de 2020, la población ocupada en el país fue 17,3 millones de personas, 4,9 millones menos (variación estadísticamente significativa) en comparación con el mismo mes de 2019 (22,2 millones). Esto refleja una variación nacional del -22,1%. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas2 contribuyeron con -11,0 puntos porcentuales (p.p.) a esta variación; allí, la población ocupada en mayo de 2020 fue 8,4 millones de personas, 2,4 millones menos que lo registrado en mayo del año anterior (variación estadísticamente significativa). Otras cabeceras contribuyeron con -5,5 p.p. a la variación nacional (-1,2 millones, variación estadísticamente significativa); los centros poblados y rural disperso aportaron -4,0 p.p. (-884 mil, variación estadísticamente significativa); y las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo lo hicieron con -1,7 p.p. (-371 mil, variación estadísticamente significativa).

El rango de edad entre 25 y 54 años concentró la mayor reducción de la población ocupada en el país, registrando una disminución de 3,0 millones de ocupados (-1,6 millones de mujeres y -1,4 millones de hombres, ambas son variaciones estadísticamente significativas). Una tendencia similar se presentó en las 13 ciudades y áreas metropolitanas con una reducción de 1,5 millones de ocupados entre 25 y 54 años, distribuidos en -818 mil mujeres y -686 mil hombres (ambas son variaciones estadísticamente significativas).

De acuerdo con el nivel educativo, la mayor contribución a la variación nacional la hizo la población con educación media (-6,9 p.p.), seguida de las personas con educación básica primaria y secundaria (-6,8 p.p.), y sin ningún nivel educativo (-4,5 p.p.). Las anteriores variaciones fueron estadísticamente significativas.

Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, Comercio y reparación de vehículos representó la más alta contribución a la variación nacional con -4,1 p.p. (-910 mil ocupados, variación estadísticamente significativa). En esta rama, se destacó Comercio al por menor de otros productos en establecimientos especializados, que aportó -6,4 p.p. al total de la misma. Por otra parte, Industrias manufactureras contribuyó con -3,2 p.p. (-716 mil ocupados) a la variación nacional, donde resaltó la contribución negativa de Elaboración de otros productos alimenticios (-6,5 p.p al total de la rama).

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, Comercio y reparación de vehículos también fue la rama con la mayor disminución de población ocupada (-540 mil personas, variación estadísticamente significativa), y una contribución de -5,0 p.p. La contribución más alta a esta rama la registró el Comercio al por menor de otros productos en establecimientos especializados (-7,3 p.p.). Por su parte, la rama de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana presentó una reducción de 443 mil ocupados (-4,1 p.p., variación estadísticamente significativa), y donde se destacó Otras actividades de asistencia social sin alojamiento, aportando -5,3 p.p. al total de la rama

Población desocupada (mayo de 2020)

En mayo de 2020, la población desocupada en Colombia fue 4,7 millones de personas. Frente a lo registrado en el mismo mes del año anterior (2,6 millones), representa un incremento de 2,1 millones (variación estadísticamente significativa). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 2,7 millones, 1,4 millones más (variación estadísticamente significativa) en comparación con mayo de 2019, contribuyendo con 51,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional.

El aumento de la población desocupada en el país se concentró en los hombres de 25 a 54 años (+867 mil, variación estadísticamente significativa), y en las mujeres en el mismo rango de edad (+686 mil, variación estadísticamente significativa). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, este incremento también se focalizó en la población entre 25 y 54 años (+478 mil hombres y +473 mil mujeres, variación estadísticamente significativa).

La población inactiva en mayo de 2020 fue 17,8 millones de personas en el país, lo que refleja un incremento de 3,3 millones de personas (variación estadísticamente significativa) con respecto al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población inactiva fue 7,5 millones de personas, 1,3 millones más (variación estadísticamente significativa) que mayo del año anterior, contribuyendo 9,1 p.p. a la variación nacional. 

Según el Dane Manizales durante el trimestre marzo – mayo tuvo una tasa de desempleo de 21,4% en comparación con 11.3% del año 2019.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!