CaldasSeguridad

En Marulanda recuperaron tres vacas que fueron robadas de una finca

La Policía Nacional logró en las últimas horas la recuperación de tres semovientes vacunos que habían sido hurtadas de una finca en de la vereda el Páramo del municipio de Marulanda. 

Gracias a la oportuna denuncia de la víctima, (ganadero) de esa localidad un grupo de uniformados conformado por personal de la subestación san Félix, estación Marulanda y Carabineros adelantaron las labores investigativas con el fin de lograr la recuperación de las tres vacas raza Normando las cuales tienen un valor comercial que superan los seis millones de pesos.

Según la denuncia el ganado habría sido hurtado por un empleado quien valiéndose de la confianza del dueño y aprovechando que tenía a su cuidado un hato de ganado decidió hurtar los animales.

El trabajo de vecindario realizado por los policiales les permitió ubicarlas en una finca de la misma vereda, pero distante; Es así que sin importar las condiciones climáticas, la topografía del terreno cabalgaron por más de tres horas hasta llegar al lugar donde se encontraba el ganado, allí se realizó la verificación de las marcas y después de constatar de que se trataban de las reses hurtadas fueron recuperadas y posteriormente devueltas a su propietario.

«Es importante reiterar que la efectividad de esta ofensiva está en el aporte valioso de la comunidad, especialmente del gremio ganadero, al cual invitamos a que realicen el transporte, venta y comercialización de su ganado con todos los documentos requeridos para este fin, como lo son: la guía sanitaria de movilización de animales del ICA, bonos de venta y carné ganadero. Cabe mencionar, que la Policía en Caldas, continuará orientando actividades transversales desde la prevención y control, con el propósito de garantizar el control territorial y la seguridad de los pobladores en zonas rurales y contrarrestar los factores generadores de violencia e inseguridad», señaló la policía.

Recomendaciones

– Informe a las autoridades de los robos de animales. En ocasiones los ganaderos no denuncian por miedo a las represalias.

– No se ausente largos periodos de la finca. Tenga constante comunicación con sus empleados y otros ganaderos de la zona.

– Haga un conteo exhaustivo de las cabezas.

– Cuando contrate personal, exija la documentación correspondiente (hoja de vida, antecedentes penales, referencias). Varias veces son los mismos empleados quienes hurtan.

– Si es víctima de robo, haga seguimiento a las investigaciones.

– Tenga los números de la estación de Policía más cercana o el número del cuadrante.

– Acuda a las autoridades ante cualquier sospecha de personas desconocidas en la zona.

– Sospeche de cualquier desconocido en la zona y comunique hechos inusuales. Se sabe que los ladrones recolectan información previa al hurto.

– Registre su marca e identifique su ganado, para que así sea más fácil el reconocimiento.

– No descuide la vigilancia nocturna.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad