CaldasNaturaleza

En Marmato analizan desprendimiento de material y agrietamiento en algunas zonas

Con el fin de tomar decisiones preventivas frente al desprendimiento de material en algunas zonas de Marmato, se reunieron en una mesa técnica el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, el alcalde del municipio, Carlos Yesid Castro Marín, comunidad y mineros de la región. 
 
“Realizamos un recorrido en Marmato por los diferentes sectores observando desprendimiento de material, agrietamientos en viviendas y edificaciones y unos colapsos ya estructurales, esto con el fin de identificar los niveles de riesgo y de vulnerabilidad de la zona”, indicó el director de la Jedeger, Félix Ricardo Giraldo Delgado.
 
Durante la visita que se desarrolló en compañía del Alcalde y del director de Corpocaldas, se revisó el impacto de la minería en la región para tomar decisiones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, pero también a mantener la actividad económica en el municipio.
 
“Realizamos la mesa técnica con el fin de revisar las posibles decisiones que se pueden tomar, identificar qué zonas se deben evacuar, qué minería se debe controlar, restringir, cerrar o habilitar con algunas restricciones respecto a detonaciones y direccionamiento de las minas al interior de la montaña”, finalizó Giraldo.
 
Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango, señaló que la idea es trabajar de manera articulada por la prevención del riesgo en el municipio.
 
“Hemos visitado unas zonas con problemas de riesgo asociados a la actividad minera realizada de manera antitécnica e indebida que están afectando el centro histórico de Marmato. Debemos emprender acciones de manejo ambiental y de reducción del riesgo que nos ayude a darle sostenibilidad a esos procesos productivos por el mismo bien de los pequeños mineros”, dijo.
 
Arango añadió que hay zonas en Marmato en donde no se puede hacer minería, ni siquiera artesanal. “Por ejemplo en la ladera colindante en su parte inferior al atrio o a la plaza antigua, la zona de influencia del canalón de la iglesia y algunos sectores de ‘100 pesos’, esos se van a demarcar con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y vamos a tomar las medidas necesarias”. 
 
El alcalde de Marmato, Carlos Yesid Castro Marín, precisó que en el municipio necesita acciones de prevención que busquen siempre el bienestar y la seguridad de la comunidad. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad