CaldasMovilidad

En Manzanares buscan mejoras sus vías terciarias

La ampliación de camino entre las veredas El Aliso y El Sueldo en Manzanares, los 17 tramos de placas huella en el municipio y el más reciente convenio ‘uno a uno’ para más segmentos de concreto, contribuyen a la revolución vial que la Secretaría de Infraestructura adelanta en todo el departamento y en la cual el Oriente de Caldas ocupa un espacio privilegiado.

En compañía del Alcalde de Manzanares, miembros del equipo de la Secretaría de Infraestructura realizaron un recorrido por las vías que actualmente se intervienen con combos de maquinaria y, adicionalmente, se revisaron los caminos en los cuales se construirán las placa huellas, esto con el fin de verificar que las comunidades aledañas realmente resulten beneficiadas con dichas obras.

“Tenemos un desarrollo económico y social bastante importante. Gracias a la Gobernación de Caldas tenemos 3 convenios: Primero, el combo de maquinaria que nos está dejando las vías departamentales y terciarias en excelente estado. También tenemos la motoniveladora, el vibrocompactador, el cargador, la retroexcavadora y las volquetas; las vías están quedando afirmadas de una vez”, señaló Gerardo Osorio Duque, alcalde de Manzanares.

El mandatario local agregó que con los tramos de placa huella –tanto los gestionados ante el Sistema General de Regalías como los del convenio ‘peso a peso’- llega más desarrollo para la producción agropecuaria en Manzanares. “Mejorará la producción, la calidad de insumos y la comodidad de la ciudadanía, explicó el alcalde.

Al tiempo, se mejoran las condiciones para el transporte y cadena comercial de café, caña, plátano, panela, cacao y aguacate de exportación.

Con los recursos de la venta de acciones de Isagén, Manzanares recibe $2.839 millones que se invertirán en 2 mil metros de placas huella distribuidos en 17 puntos de la red terciaria. El convenio ‘uno a uno’, recientemente firmado con los 27 municipios de Caldas, otorga a este municipio del oriente $160 millones adicionales para el mejoramiento de caminos.

Entre las veredas beneficiadas con los tramos están: La Miel, San Luis, Las Margaritas, El Aliso, El Sueldo, Campoalegre, Los Patios, Cantadelicia, La Arabia, Aguabonita, La Cristalina, Buenos Aires, El Tronco, San José, Guayabal, Las Peñas, El Vergel, Guadualito, Partidas, San Isidro, La Rica, Alto del Oso y Las Mercedes. “Esto es increíble. No se había visto en otras gobernaciones tantas placas huella en un sólo momento”, expresó Osorio.

En conexión vial, primero la gente
La ampliación del camino veredal entre El Aliso y El Sueldo es una obra destacada en las intervenciones viales en Manzanares. “Es un anillo vial que queremos terminar este año con la colaboración de la Gobernación, en donde también la comunidad está invirtiendo tiempo y dinero. Esto es desarrollo para todos y con todos”, añadió el mandatario local.

Esta conexión se suma a la pavimentación que se adelanta entre Manzanares y Marquetalia, con una longitud de 2.7 kilómetros y $5.967 millones de inversión. Esta ejecución, que se reactivó una vez fueron validados los bioprotocolos, genera cerca de 37 empleos y con los avances llegará a ofrecer cerca de 100 plazas de trabajo.

Durante la visita del equipo de la Secretaría de Infraestructura a Manzanares se revisaron obras menores en la vía, trabajos de las cuadrillas que adelantan la segunda ronda de rocerías y limpiezas y se brindó acompañamiento técnico a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para la entrega de la Planta de Beneficio Animal al municipio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad