CoronavirusManizales

En Manizales usuarios afectados por aumento en las facturas de servicios públicos construyen pliego de peticiones

Por Eliana Londoño

Desde el Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios de Manizales se construyó un pliego de peticiones que será enviado a los  gerentes de las empresas implicadas y entidades gubernamentales. En el Comité, se planean actividades para manifestar el rechazo al aumento de tarifas.

Uno de los principales problemas ocasionados por el aislamiento preventivo y  que se ha intensificado en los últimos días es el aumento en las tarifas de factura de servicios públicos a nivel nacional. En Caldas, a través de tres asambleas virtuales organizadas por el Comité, se construyó un pliego de peticiones que podría ayudar en la solución de dicha situación.

“Nosotros calculamos que entre 85% y 90% de ciudadanos se ven afectados. Los más afectados, porque nos lo manifiestan,  son los estratos  5 y 6  porque a ellos se les cobra el 55% más en el valor de acueducto, alcantarillado  y aseo y el 20% más en energía y gas entonces ellos están preocupados porque en gran parte son trabajadores independientes y han vivido de ahorros pero ya se les acabaron. Esto es una vaina de justicia social porque muchos no aguantan más y están definiendo entre comer y pagar el arriendo o servicios públicos y es una actitud infame a la población que no está en los mejores,  ni estará, en los mejores términos” explicó Moisés Gallego Restrepo, vicepresidente y miembro fundador del  Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios de Manizales.

Entre las peticiones está rebajar las tarifas del servicio público, devolver el monto cobrado por el aumento o el pago de servicio no consumidos, llegar a un acuerdo con entidades gubernamentales para el pago de servicios, entre otros. Estos requerimientos serán enviados la primera semana de julio a las gerencias de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Aguas de Manizales, Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), Efigas, empresas de telecomunicación, Presidencia de la República,  Gobernación de Caldas y alcaldías de los 27 municipios del departamento, luego de adquirir firmas de aquellos afectados por el aumento de las tarifas.

“Queremos hacer un llamado a las empresas de servicios público y entidades gubernamentales para que nos sentemos en una mesa de negociación, que nos escuchemos, negociemos y así mirar  que pueden  poner ellos y en qué podemos ceder nosotros,  pero no hacerse de oídos sordo ante esta gravedad pues esto puede  provocar un estallido social” aseguró Gallego Restrepo.

El Comité, también planea una manifestación pacífica desde el hogar de los ciudadanos el próximo jueves de 8 a 8:30 de la noche, en la cual se apagarán las luces de los hogares y se utilizará el ‘cacerolazo’ como voz de protesta. Aquellas personas que deseen conocer el pliego de peticiones o recoger firmas pueden comunicarse al 310 454 98 85.

Foto: cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad