En Manizales tres hombres fueron capturados por violencia de género

Con el apoyo decidido de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la Fiscalía 14 Local CAVIF en coordinación con la Policía Nacional capturan tres hombres para  prevención posibles hechos de feminicidio.

El observatorio del delito de la seccional de investigación criminal reporta una  reducción del 15% durante el 2018  de la violencia intrafamiliar  en el área Metropolitana de Manizales, cifra que mejora en comparación con el mismo periodo para el 2017, con menos 32 denuncias.

De acuerdo con la Policía de Manizales por no existir una  denuncia formal o de oficio como lo señala la ley 1542 del 2012, Código Penal, se hubiera podido prevenir la muerte de mujeres, ya que  esta ley decreta eliminar el carácter querellable  y desistibles en la investigación de la violencia intrafamiliar.

Para el 2018, 183 personas denunciaron la violencia intrafamiliar, entre ellas 153 son mujeres y 30 hombres; de ellos  3 son menores y 180 son mayores de 18 hasta 80 años de edad. Con el apoyo decidido de las víctimas la policía ha capturado en flagrancia 52 personas, y en coordinación con la fiscalía, las investigaciones permiten capturar mediante orden judicial 12 personas.

Las capturas más recientes previnieron que la violencia intrafamiliar en el extremo de los casos terminara en feminicidio, el apoyo sustancial de las denunciantes y  de la Fiscalía 14 CAFIV ponen a buen recaudo de las autoridades tres hombres que afectaban la integridad de la mujeres.

El primer capturado es un hombre de 35 años conocido como “gringo” por el delito de violencia intrafamiliar. Las evidencias recolectadas por  investigadores argumentan la necesidad y urgencia ante el juez, quien finalmente ordena medida de aseguramiento intramural.

El aprendido deberá responder por los hechos ocurridos en el mes de junio del 2018, quien agredió física y verbal a su mamá de 62 años al interior de su casa. Para esta fecha la patrulla del cuadrante atiende el llamando de la mujer quien señala a su hijo de agredirla y tirarla al suelo golpeándose en la cabeza. Según su testimonio, le pidió a su hijo que le mermara volumen al equipo de sonido. En el procedimiento los uniformados lo expulsan a petición de la mujer. Minutos después llega de nuevo  el agresor a insultarla y la amenaza de muerte.

Frente a esto la mujer pone la denuncia en la Fiscalía y el ente procede con los investigadores de la SIJIN a la búsqueda de pruebas para sustentar la necesidad y urgencia de la captura judicial y evitar una latente y posible tragedia. El capturado tiene tres anotaciones por violencia intrafamiliar, dos por el delito de estupefacientes, una por hurto y una por lesiones personales .

En el segundo caso, se capturó con orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar un hombre de mayor de edad, quien además presenta anotaciones por el delito de fuga de presos y hurto agravado. En este caso con la denuncia de la madre y hermana, afirman que agredió con elementos contundentes en varias momentos a su hermana. Según el testimonio de la mamá,  en la última agresión  su presencia previno un trágico hecho familiar al  intentar lesionarla con un cuchillo.

En el tercer caso, un juez con función de control de garantías tomó la decisión de dictar medida de aseguramiento intramural a un   hombre de mayor de 45 años en respuesta a las solidas pruebas que obtuvo la investigación en su contra por el delito de violencia intrafamiliar. La captura se hizo efectiva para el mes de junio en la calle 51B con carrera 14. La víctima lo denuncia narrando hechos de agresiones físicas ocurridos en el 2012 en el barrio San Jorge cuando eran pareja. El capturado tiene anotaciones por el delito de destrucción, supresión y ocultamiento  de documento privado, constreñimiento ilegal y hurto calificado.

 

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: website link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad