ManizalesSalud

En Manizales trazan acciones para prevenir casos de suicidio

[smartslider3 slider=»2″]

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud Pública de Manizales diseñó un encuentro académico para unir a la ciudadanía en torno a la reflexión sobre este fenómeno.

Precisamente, para este martes en el auditorio Santo Domingo de Guzmán, de la Universidad Católica de Manizales, ubicado en Multicentro Estrella, se tiene prevista una jornada en la cual se presentarán los resultados de la investigación realizada por la Alianza SUMA en temas de intervención psicosocial y comunitaria para la prevención del suicidio, y se dictarán conferencias enfocadas a las habilidades para la vida y proyecto de vida.

“Queremos convocar a los jóvenes, a los universitarios y en general a los manizaleños para que disertemos acerca de las actitudes preventivas que debemos asumir como comunidad y como personas para prevenir el evento suicida”, señaló el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

«Desde la Administración Municipal a diario se toman medidas para abordar esta problemática que afecta a cientos de personas en el mundo. Prevenir estas situaciones empieza desde cada uno de nosotros, en nuestros entornos y a través de acciones preventivas y las alertas tempranas de las personas que nos rodean», señaló la Alcaldía.

A través de la Secretaría de Salud Pública, la Alcaldía de Manizales brinda atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana mediante la Línea 123, centros de escucha comunitaria, asistencia técnica a instituciones educativas, estrategias de rehabilitación, planes de intervención colectiva, consejería, capacitación, entre muchos otros programas de libre acceso para toda la comunidad manizaleña.

Según expertos, las señales de alerta para tener en cuenta en casos de intentos suicidas tienen que ver con conductas autodestructivas, sentir desesperanza o impotencia, aumentar el consumo de drogas o alcohol, cambios drásticos en la rutina, retraimiento de la vida social, cambios de humor constantes, entre otras.

Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad