ManizalesSalud

En Manizales trabajan para evitar casos de suicidio

Por Eliana Londoño

La Alcaldía de Manizales, desde diferentes secretarías, trabaja para prevenir y combatir los índices de suicidio en la ciudad. Pese a esto, Manizales se encuentra entre las primeras ciudades con mayores tasas de dicho acontecimiento en el país.

La Secretaria de Salud de la ciudad, en conjunto con diferentes oficinas, trabaja para reducir y contener los índices de suicidio en la ciudad, el cual es uno de los más altos del país. Para cumplir con dicha acción, la Administración Municipal dispuso de diferentes líneas, entre ellas, la Línea de la Vida y una que enlaza directamente a la Secretaría de Salud. Ambas tiene acceso a través del 123 y en ellas se brinda atención y acompañamiento permanente e inmediato a familiares o posibles pacientes.

“Hay que creerle a cualquier persona que manifieste el interés por perder la vida pues hay algunos tratan de minimizar esta acción diciendo que solo es un llamado de atención, pero detrás de estas palabras existe una decisión de quererse morir y este es un signo de alarma al que hay que creerle y responder para poder brindarle una ayuda oportuna. En las líneas contamos con psicólogos las 24 horas del día y esto nos ha permitido conectarlos con las EPS” explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

El actuar de las Entidades Prestadores de Salud (EPS) corresponde a la capacidad de respuesta que tiene la clínica psiquiátrica San Juan de Dios en el sector de urgencia. Sin embargo, desde las líneas se brinda un acompañamiento previo y se le sugiere al usuario acompañar al posible paciente hasta enlazarlos con la Entidad.

¿Cuáles son los signos y qué hacer?

Si usted, algún familiar o amigo parezca entrar en estado de depresión,  no tiene deseo de participar en actividades cotidianas, se asila, pierde el apetito, voluntad de salir o vestirse y manifieste que se quiere morir debe ser atendido inmediatamente. La comunidad, familiares o personas allegadas deberán acompañar al sujeto mientras se hace el llamado para recibir ayuda oportuna y profesional en el caso. “Un abrazo, entender, escuchar y comprender el sentimiento de angustia de la persona sirve.  La idea es que esa persona no esté sola hasta que no tengan garantía de tener un acompañamiento de expertos” agregó Orozco Téllez.

Al comparar las tasas de suicidio durante el primer semestre de 2019 y 2020, se encuentra una disminución de más del 50% en las intenciones de suicidio en la ciudad, cerrando el primer semestre de 2019 con 579 intenciones mientras que en el 2020 se dieron 235 en el mismo periodo de tiempo. Respecto a los casos de suicidio, la ciudad presentó 23 casos hasta junio del año pasado y se cree que para este 2020 es de 22. Cabe resaltar, que la persona que induzca a otra al suicidio de forma eficaz o ayude en esta acción tendrá de 2 a 9 en prisión según el artículo 107 del Código Penal Colombiano.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad