EducaciónManizales

En Manizales se realizó audiencia sobre el futuro del INEM

Atendiendo las quejas, solicitudes y peticiones de la comunidad educativa del INEM Baldomero Sanín Cano y la comunidad manizaleña, la Personería de Manizales realizó la audiencia pública para conocer la situación actual de esta institución a través de informes entregados por la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, Cuerpo Oficial de Bomberos, Aguas de Manizales, Corpocaldas y demás entidades involucradas en este caso.

Actualmente se analiza por parte de la Personería diferentes alternativas que permitan garantizar los derechos de quienes se han visto afectados y especialmente el derecho a la educación de los estudiantes que no han podido recibir sus clases en presencialidad y buscan regresar pronto a las aulas.

“Nuestra prioridad son los ciudadanos, no podemos permitir que haya una vulneración de los derechos por lo que hemos hecho seguimiento a este caso, para que prevalezca el bienestar común, logrando un consenso con las diferentes instituciones que estamos hoy aquí y encontrar soluciones prontas” señaló el Personero de Manizales Fernando Arcila.

Postura Alcaldía de Manizales

La Alcaldía de Manizales participó de la audiencia pública convocada por la Personería Municipal para abordar la situación que se presenta en el colegio INEM Baldomero Sanín Cano. A través de sus secretarías de Educación, Hacienda y Obras Públicas, anunciaron compromisos de sacar adelante este centro educativo y de potenciarlo como un escenario líder en la ciudad.

“Nuestra intención principal es que el INEM se conserve y para eso hemos trabajado hasta hoy y lo seguiremos haciendo. Esto es lo que hemos venido a decir hoy en este importante espacio en el que, por supuesto, también hemos venido a escuchar los aportes de todos los interesados”, declaró la secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo Cristancho.

En esta audiencia, la Alcaldía recalcó los adelantos que desde la institucionalidad se han invertido para recuperar este colegio, entre ellos la disposición de recursos económicos para comenzar con un análisis de vulnerabilidad en dos de los seis bloques que conforman el plantel. De igual forma, expuso las alternativas para agilizar el retorno a la presencialidad de toda la comunidad educativa.

“Hemos gestionado diferentes espacios para que los estudiantes retornen a la modalidad presencial. Los alumnos del INEM vienen de 142 barrios de la ciudad, son una población dispersa, lo que quiere decir que si se pueden desplazar al INEM desde toda la ciudad, podrían desplazarse también a cualquier institución que se les adecúe mientras se gestiona la adecuación de la infraestructura”, anotó Giraldo Cristancho.

Para recordar está la postulación que en mayo pasado la Secretaría de Educación hizo del INEM al Fondo de Infraestructura Educativa (FIE). En ella se manifestó la necesidad del pronto adecuamiento en materia de redes eléctricas, hidrosanitarias, mejoramiento de cubiertas y espacios deportivos. Además, se presentó ante la Gobernación de Caldas la ficha técnica para gestionar recursos por regalías para comenzar con las adecuaciones.

En el encuentro, docentes, estudiantes y padres de familia socializaron las principales inquietudes que tienen con la gestión que realizan las entidades para resolver con prontitud la situación del colegio y manifestaron las necesidades que tienen en temas de acompañamiento psicosocial.

A la audiencia asistieron los secretarios de Educación, Hacienda y Obras Públicas, además representantes de la Personería de Manizales, Unidad de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Rectoría del INEM, Aguas de Manizales y la Corporación Autónoma Regional de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Con el INEM ocurre lo que con todos los foros del cambio climatico, mucho mucho tilín tilín y nada de paletas. Se agota el tiempo, se pierden recursos y no se concluye ni se construye. Manos a la obra, sin necesidad de dar tanta pantalla y cumpliendo Con la comunidad como Dios manda.

  2. Con el INEM ocurre lo que con todos los foros del cambio climatico, mucho mucho tilín tilín y nada de paletas. Se agota el tiempo, se pierden recursos y no se concluye ni se construye. Manos a la obra, sin necesidad de dar tanta pantalla y cumpliendo Con la comunidad como Dios manda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad