EmergenciasManizales

En Manizales se preparan para la segunda temporada de lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

Ante la advertencia del Ideam y MinAmbiente de un aumento considerable de las lluvias en lo que resta de este mes y todo octubre, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, presidió en la mañana de este jueves el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

El mandatario hizo extensivo el llamado nacional a todos los integrantes de esta instancia de coordinación y prevención a trabajar de manera articulada para afrontar esta segunda temporada de lluvias del año que, según el presidente Gustavo Petro, puede llegar a ser la más dura en la historia de Colombia.

“Por orden del presidente de la República, a los municipios de Colombia les toca incorporar en el Plan de Ordenamiento Territorial todo lo referente a gestión del riesgo, deslizamientos e inundaciones. Las acciones que hemos emprendido nos han permitido salvar vidas”, explicó.

Resaltó las acciones de prevención y mitigación que Manizales ha ejecutado desde 2020, destacando especialmente que se han visto reflejadas en las 12 comunas de la ciudad; es decir, que en esta administración municipal ninguna se ha quedado sin construcción de obras de estabilidad, además de contar con el apoyo de programas sociales como Guardianas de la ladera, encargadas de su mantenimiento.

A la fecha, por instrucción del alcalde Marín, la Unidad de Gestión del Riesgo ha ejecutado 84 obras de estabilidad, las cuales han contado con una inversión de $30 mil millones y el apoyo de aliados estratégicos como Corpocaldas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La administración destacó que se creó el Centro de monitoreo para la gestión del riesgo, una plataforma digital de monitoreo que cada cinco minutos actualiza los datos que recibe de las 14 estaciones hidrometeorológicas instaladas para identificar amenazas de deslizamientos en la zona urbana y crecientes de las quebradas El Guamo, Manizales y Olivares.

Manizales está preparada además con ocho estaciones de alarma por inundación con activación remota desde el Cuerpo Oficial de Bomberos. Funcionan a través de las estaciones hidrometeorológicas de manera que, cuando alguna detecta el aumento de un caudal, envía una señal de alerta al Centro de monitoreo. De inmediato, los bomberos comienzan la advertencia en las zonas de influencia a través de perifoneo o sirenas.

“Triplicamos el presupuesto de la gestión del riesgo. Pasamos de $ 3 mil a $ 11 mil millones que nos han permitido generar más estabilizaciones en las laderas para proteger las vidas. Finalmente, el Centro de monitoreo de gestión del riesgo se convierte hoy en una herramienta técnica que nos permite evacuar sitios de emergencia como la quebrada Manizales”, añadió.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres es una instancia de planeación, prevención y actuación encabezado por el alcalde Carlos Mario Marín, el cual invitó a los manizaleños en general a estar alerta a cualquier amenaza de riesgo para que, a través de todos los organismos de socorro activos en el municipio (Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, ByR y GER), se pueda proceder a actuar con prontitud.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad