ManizalesPolítica

En Manizales se mantendrá la suspensión del cobro de plusvalía y se revisarán tarifas

Debido a la incertidumbre que ronda el tema de plusvalía en la ciudad, en el Concejo de Manizales se llevó a cabo una sesión para escuchar a la administración municipal, a los ciudadanos y al contratista que realizó el estudio.

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, indicó que en el año 2017 con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) quedó en firme el cobro de plusvalía mediante el artículo 234: “Es uno de los grandes retos en la ciudad para la incorporación del suelo rural a expansión urbana y suelo suburbano… hoy el Concejo hace el debate porque se realizó la reglamentación para el cobro de plusvalía, pero ha habido impases para dicho cobro. Incluso hay quejas de ciudadanos porque cobran más de lo que vale el predio y se había determinado en el POT el 50% del valor del avalúo”.

Por su parte, Jorge Eliécer Gaitán, quien realizó el estudio de plusvalía entre octubre de 2018 y enero de 2019, comentó que es una obligación para las  administraciones y que no es de tipo urbanística sino tributaria.

“La participación de plusvalía no se paga solo con dinero, sucede cuando una propiedad recibe un mayor valor y debe hacer una mayor contribución, las contribuciones solo suceden cuando hay beneficios”, puntualizó el consultor.

Gaitán indicó que la plusvalía genera rechazo de quienes deben pagar el tributo, pero que se debe tener en cuenta que este tributo solo se aplica al área objeto de cambio en la reglamentación y no sobre todas las áreas del predio. Además, aseguró que la ciudad cuenta con predios de alta carga ambiental y que los costos de urbanismo son altos por los riesgos de mitigación de los terrenos en la ciudad.

Con relación a la Plusvalía, la Gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco, manifestó mediante documento que no están de acuerdo con el cobro de este tributo.

INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Amparo Lotero, Secretaria Jurídica de Manizales, comentó que las notificaciones de plusvalía no se han surtido a causa del aislamiento por la Covid- 19 y debido a que los términos de la administración se suspendieron.

Finalmente, el consultor Jorge Eliécer Gaitán aclaró que la plusvalía no es un impuesto sino un tributo que genera beneficio y que la notificación no implica cobro.

Como conclusión, el presidente del Concejo le pidió a la administración que mantenga la suspensión del cobro de plusvalía así como la suspensión de las notificaciones, que revise las tarifas y realice las modificaciones antes del cobro. Ademas, de plantear un mecanismo para tener contacto con la ciudadanía.

Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad