CoronavirusManizales

En Manizales se han aplicado 150 comparendos por realizar fiestas caseras

Por Eliana Londoño

150 comparendos se han aplicado durante los cinco meses de aislamiento preventivo por realizar reuniones en casas en diferentes barrios de la ciudad. Toques de queda sectorizados han disminuido los reportes.

Diferentes quejas y señales de inconformidad se han presentado en las redes sociales  por las reuniones caseras que se cumplen en algunos barrios de la ciudad. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Manizales y la Alcaldía de la ciudad, especialmente la secretaría de Gobierno, han trabajado durante el último mes para educar e invitar a los manizaleños a abstenerse de realizar dichas actividades.

“Más que aplicar la sanción es realizar recorridos nocturnos, abordar a las personas de la fiestas para solicitarles que acaben con ellas y, después del rato, volvemos hacer nueva ronda y si vemos que la gente trató de continuar con el evento se le aplica el comparendo. Manizales tiene mucha cultura ciudadana y al menos un 90% acatan esta advertencia” aseguró Diana Mejia Grand, secretaria de Gobierno de la ciudad.

Cuando se realizan este tipo de reportes, la Policía informa a la secretaria de Gobierno, la cual envia información a las inspecciones correspondientes, toma pruebas y descargas y aplica la multa por 936 mil pesos a la persona responsable de la actividad o propietario de la vivienda. Sin embargo, los toques de queda sectorizados han permitido moderar la realización de este tipo de encuentros.

“A veces los fines semana las calles están muy solas y si han disminuido las fiestas porque las personas han entendido que estamos en una situación diferente. Los ciudadanos tienen derechos a escuchar música de forma controlada pero la idea e invitación  es que no se hagan esta clase de reunión aun si son con las personas del núcleo familiar o quienes conviven en la vivienda” agregó Mejía Grand.

La comuna 5, 12 , el barrio  El Nevado y la vereda La Palma, son los sectores donde más se han realizado reuniones caseras. Por el momento, la secretaría y Policía continúan con los recorridos nocturnos a lo largo de la ciudad.

Cambio de toque de queda

Gracias a la aplicación del plan piloto de los restaurantes de la ciudad, en el sector del centro, comprendido entre las carrera 18 a 26 con calles 14 y 32, fueron exonerados en el toque de queda para permitir la aplicación de la prueba en los negocios aprobados para dicha actividad. Cabe resaltar que para asistir a los establecimientos se permitió el ingreso de cuatro persona con reserva previa, en el cual uno de ellos es el encargado de la reserva y quien debe responder por el pico y cédula, es decir, la persona que realice la reserva debe tener pico y cédula así el resto de sus acompañantes no, pero los integrantes del grupo que no respondan al pico y cédula deberán portar una constancia de la reserva para poder movilizarse. Sin embargo, con el fin de generar mayor reactivación, la Alcaldía de Manizales permitió una segunda opción para el ingreso a restaurantes sin reserva previa pero en el que todos los comensales deben responder al pico y cédula del día.

“Queremos que la economía fluya y entendimos la situación de muchos comerciantes que tienen aprobados los protocolos y la idea es que los restaurantes tengan mayor movilidad de clientes” explicó  Mejía Grand.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad