En Manizales se habló sobre el modelo de atención de la Oficina de Gestión en Salud

Por Estefanía Krastz

Miembros del sector salud y de justicia se reunieron en Manizales para catalogar el Módulo de Atención al Usuario en Tutelas por Salud. En este encuentro se dieron a conocer los beneficios y logros realizados por el módulo, y que pretende resolver, en un término promedio de 48 horas, las solicitudes de los usuarios que tienen servicios de salud pendientes de las EPS, sin necesidad de acudir a la acción de tutela.

“En Manizales vimos personas con capacidad de servir. No hemos visto complicaciones ni baja efectividad de la iniciativa. Esto está enfocado en resolver la situación del ciudadano con una ruta más respetuosa y ágil” Comentó el ministro de Salud y protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Entre el 3 de septiembre de 2018 hasta el 8 de agosto del 2019, 3.691 solicitudes fueron recibidas en el Módulo de Atención al Usuario en Tutelas por Salud, de las cuales se cerraron 2.864; es decir, un 78% de los casos llegaron a buen término. Del tipo de solicitudes que recibe la oficina, el 52% son para consulta especializada. 

Margarita Leonor Cabello Blanco, ministra de Justicia y del Derecho, afirmó  “Se le satisface un mínimo vital al usuario y no tienen que reclamar justicia, porque la tienen directamente. Además, desde el punto de vista del funcionario y del empleado judicial, se genera una descongestión”, concluyó.

El director territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, resaltó que el éxito de este módulo es un trabajo en equipo con las entidades responsables y una labor de gobernanza y confianza generada con las PES, IPS y demás actores del sistema de salud.

A la mesa técnica asistieron como invitados la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Leonor Cabello Blanco; el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; Juan Carlos Cortés González, viceprocurador general de la Nación, y Roberto Iunes, Coordinador del Área de Salud de Colombia y México de la iniciativa SaluDerecho, del Banco Mundial, entre otros.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad