En Manizales se fortalece la política pública de emprendimiento

La Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales trabaja en la consolidación e implementación de la política pública de Empleo, Competitividad y Emprendimiento, desarrollada durante los últimos 4 años.

Este lunes se socializaron los avances de este último componente ante el Concejo de Manizales, teniendo en cuenta la transformación digital para la capital caldense.

“Mostramos cómo fue la fase de construcción en la que adecuamos la política de acuerdo con los requerimientos de Manizales. No trajimos ningún modelo de afuera, sino que identificamos los actores y requerimientos para dinamizar los componentes de empleo, competitividad e innovación dentro del Municipio”, manifestó Diego Ceballos, secretario de TIC y Competitividad.

Las líneas de acción de esta política son la promoción de la cultura de emprendimiento e innovación, dinamización y fortalecimiento del ecosistema, desarrollo de mercados, acceso a financiamiento y desarrollo rural, entre otros.

De otro lado, se realizaron alianzas intersectoriales con Incubar, Red de Emprendimiento de Caldas, Manizales Más, Comisión Regional de Competitividad, Fundación Lúker, Cámara de Comercio, Alianza Suma,

Procolombia, Comité Intergremial de Caldas, Mesas para la Competitividad de Manizales, Finanfuturo, Sena, Confa y Gobernación de Caldas.

“Asesoramos a los emprendedores desde su idea inicial hasta el crecimiento del proyecto. Buscamos modelos de financiación e identificamos empresas con un componente de innovación”, aseguró el secretario.

En cuanto a los resultados en gestión de financiación del presente año se registran más de 70 empresas, superando en 40, la meta que se tenía.

También el personal de más de 45 empresas ha sido formado en finanzas y se realizó una rueda de inversión que obtuvo como resultado más de 60 citas efectivas.

Respecto al sector rural y los resultados en cuanto a la unidad productiva se realizó el modelo de negocio a cabalidad, es decir, adecuar espacios de siembra, adelantar procesos de germinado y siembra, visibilidad y asistencia a eventos de ciudad.

Por último, se plantea la necesidad de un observatorio de emprendimiento estructurado que contribuya en la medición de calidad de los programas de las entidades de la red, mapeo constante de los servicios del ecosistema y realización de cumbres de emprendimiento en los municipios.

Para verificar el cumplimiento de la Política Pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, rendirá un informe del avance de la ejecución del plan de acción al Comité Técnico de la Política Pública.

El quinto reto de desarrollo sostenible para Manizales es aumentar la ocupación laboral formal. La falta de empleo es la principal preocupación de los ciudadanos, según Manizales Cómo Vamos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad