En Manizales se espera acabar con el uso de la pólvora

Por Estefanía Krastz

Manizales mostró su compromiso con los niños y jóvenes diciendo no a la pólvora. Este 29 de octubre se consolidó la campaña “Historias para no contar, La pólvora puede cambiar tu historia”, un proyecto que pretende finiquitar el uso de la pólvora en la ciudad.

El Parque Ernesto Gutiérrez fue el lugar en el cual se llevó a cabo la firma de un pacto entre la Administración Municipal, la Curia, las empresas prestadoras de servicios de salud, las IPS, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería Municipal y todos los entes de control, para plasmar el acuerdo y no tener quemados en las próximas fechas.

El Alcalde de Manizales Octavio Cardona afirmó “Ya es tiempo de evolucionar y de entender que la pólvora debe ser parte del pasado, no cosa del presente y mucho menos del futuro”

De acuerdo con la administración municipal, se están identificando las zonas en las que se encuentran el mayor numero de lesionados, hasta el momento son San Sebastián, Bosques del Norte, San José, El Nevado y el Carmen.

Adicionalmente se han determinado los lugares con mayor riesgo, de los cuáles hacen parten las comunas Ciudadela del Norte, San José y el sector de la Macarena.

“Lo que estamos haciendo con la Policía es un trabajo muy fuerte, primero un trabajo de concientización en colegios y con padres de familia y segundo un plan de choque para quitar las papeletas, los voladores, los globos, los volcanes; ningún elemento pirotécnico, que por inofensivo que parezca, es inofensivo” complementó el Alcalde.

Otras estrategias que se implementarán para el control de la pólvora son las investigaciones para realizar allanamientos en donde se fabriquen estos explosivos, también puestos de control en las entradas de Manizales para evitar el ingreso de pólvora provenientes de municipios que si permitan el uso.

El Coronel Jorge Jaramillo puntualizó “Vamos a trabajar comprometidos con todos nuestro cuadrantes para evitar que en las calles de Manizales haya personas quemando pólvora. Queremos hacer un llamado a la comunidad de que cualquier situación que observe que vaya contraria a la convivencia en este aspecto, se comunique con la línea 123, con cualquiera de nuestros cuadrantes o por cualquiera de las aplicación que existen, para que podamos atender de manera oportuna estos tipos de requerimientos”

Mientras que en 2017 sufrieron quemaduras 16 jóvenes de la ciudad, en el presente año no se ha registrado ninguna y así espera mantenerse, pues las fechas con mayor probabilidad de quemados son el 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: kojic acid soap

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad