En Manizales se desarrolló con éxito la Carrera 4K

El SENA regional Caldas fue una de las 24 regionales escogidas en todo el país para llevar a cabo la Carrera 4k, modelo de emprendimiento que busca incentivar el trabajo en equipo, el espíritu y la cultura emprendedora como estrategia de vida de los aprendices que hacen parte de la institución más querida por todos los colombianos.

Durante la actividad que se desarrolló en la instalaciones de la Entidad en Manizales participaron 100 aprendices de los Centros de Automatización Industrial, Formación Cafetera,  Comercio y Servicios y Procesos Industriales  y Construcción, quienes  durante  casi seis horas pusieron a prueba su creatividad, comunicación, resolución de problemas, liderazgo, empatía y trabajo en equipo.

Uno de los participantes de esta actividad fue Yulián Adolfo Rojas Gañán,  aprendiz del Tecnólogo en Mantenimiento y Reparación de Equipos  de Cómputo, Diseño  e Instalación de Cableado de Estructurado quien sueña en un futuro no muy lejano poder crear su propia empresa de software, ya que es un amante de la tecnología, y cree que cumpliendo su sueño podrá  generar su estabilidad económica y generar oportunidades laborales.

“Desde que vivía en San Lorenzo, mi resguardo indígena ubicado en Riosucio, Caldas, estudiaba un técnico en Sistemas mientras cursaba los grados décimo y once, razón por la cual tuve siempre claro que el SENA era la mejor opción para empezar mi formación profesional para el trabajo, y actividades como la Carrea 4k es un ejemplo claro de que no me equivoqué” expresó Yulián, quien hace parte de la comunidad indígena Emberá Chamí.

“Programmer”, programador en inglés es como le dicen de cariño a Yulián, quien espera implementar en su vida diaria las experiencias asimiladas en la Carrera 4K, actividad de observación en la que participaron más de 2.400 aprendices del SENA en todo el país.

“Formarme para la vida es una de las metas que me trace desde que empecé mi formación escolar, por eso busco día a día retribuir todo el esfuerzo que realizan mis padres para que yo esté formándome en Manizales”, acotó Rojas Gañán.

La actividad dirigida a los aprendices buscó posicionar el modelo 4K el cual está compuesto por cuatro valores capitales: capital Psicológico (fortalecimiento de las competencias), Capital Soporte (la capacidad instalada y el recurso humano), Capital Semilla (recursos económicos) y Capital Social (ecosistema).

“Esta actividad nos dio la oportunidad  conocernos y descubrirnos como emprendedores, además de podernos contextualizar sobre los beneficios y apoyos con los cuales podríamos contar si queremos crear nuestra propia idea de negocio”,dijo Luz Tabares, aprendiz del Centro de Procesos Industriales y Construcción.

Para el desarrollo de la metodología se capacitaron a los líderes de las 24 regionales, en temas como: metodología de la carrera 4K, reglamento y puntuación, descripción detallada de los retos y listado de materiales.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad