En Manizales se debatió sobre la reforma electoral en Colombia

En el Palacio de Justicia Fanny González de Manizales, se llevó a cabo el foro sobre la reforma electoral en Colombia que tuvo la participación de Germán Bula Escobar, vicepresidente del Consejo de Estado, Augusto Ramón Chávez, presidente del Tribunal Administrativo de Caldas, los senadores Mauricio Lizcano, Carlos Felipe Mejía, Luis Emilio Sierra, la representante a la Cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo, y el secretario Jurídico de la Gobernación de Caldas, Alejandro Franco.

Este espacio que contó con la participación de sectores políticos, judiciales, y ciudadanía en general, sirvió para discutir sobre el futuro del tema electoral en Colombia, las propuestas a la reforma electoral en el país, y como esta le ayudaría a la democracia.

De acuerdo con Germán Bula Escobar, vicepresidente del Consejo de Estado, la actividad electoral presenta deficiencias que merecen corrección desde el punto de vista de los electores y los partidos. Destacó que también se deben reformar las instituciones, la financiación de los partidos políticos, y la forma en que se le dará poderes al Consejo Nacional Electoral – CNE.

Bula señaló que esas medidas deben ser bien pensadas, y que a la fecha el Consejo de Estado está fallando los temas electorales en un tiempo que no excede los cinco meses.

“Los argumentos de crear un tribunal electoral llevaría a crear altas cortes por cada tema como tributaria, penal, familia, lo que no tiene sentido. Eso ya se echó para atrás porque los partidos no reconocieron las recomendaciones de la misión electoral especial”, afirmó Germán Bula Escobar, vicepresidente del Consejo de Estado.

Se plantea un nuevo proyecto de acto legislativo que tiene otros defectos porque se busca darle competencias jurisdiccionales al Consejo Nacional Electoral. El vicepresidente del Consejo de Estado destacó que se deben mirar diagnósticos serios como los que tienen que ver con la cultura de los partidos y los electores que no se resuelven con normas, financiación de campañas que sean más estrictas para disminuir los riesgos, el tema de listas cerradas, y la agilización de procesos judiciales.

“Si uno crea instituciones con las mismas normas actuales, el resultado será el mismo. Deberían cambiarse las normas que harán lentas las decisiones judiciales”, destacó Bula.

El Consejo de Estado propone una acción de amparo con la que se busca que muy rápidamente queden claras las inscripciones  de los candidatos, avales, y que sirva para cuando el elector concurra a la urna y tenga firmeza en el aspirante.

“Este gobierno no tiene moral para hacer reforma electoral ya. Un gobierno como este no tiene la capacidad para hacer reformas. En el Congreso no hay ambiente para hacer una reforma política, pero eso no quiere decir que sea urgente para el país”, destacó Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático.

“Las reformas son necesarias para el sistema electoral. Un cambio en las reglas del juego a portas de un proceso electoral no deja de ser traumático, de modo que sería que se apruebe entrando su vigencia a partir del proceso electoral para el 2022 y para las próximas corporaciones” Luis Emilio Sierra, senador del partido Conservador.

“En buena hora se abre una discusión sobre nuestro sistema electoral, y la forma en que se puede mejorar desde nuestra constitución. Me parece muy importante la contribución que hace el Consejo de Estado en cuanto a construcción ciudadana, política, y sobretodo en la armonía de los poderes públicos bajo un concepto de armonía en los que actúan en los poderes del país”, afirmó Alejandro Franco, secretario Jurídico de la Gobernación de Caldas.

 

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad