ManizalesMovilidad

En Manizales se crea estrategia para apropiar el espacio público

Gremios y privados, bici usuarios, colectivos de bicicletas y patinetas; universidades, comunidad, Asociación Centro Histórico, Manizales Campus Universitario y Oficina de la Bici son algunos de los públicos objetivo de los talleres de participación ciudadana que realiza la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

La finalidad de estos espacios es incluir a los ciudadanos en los procesos de co-creación de la ciclo infraestructura de Manizales. «Buscamos recoger las visiones y propuestas de los ciudadanos e incluirlas en las decisiones que se van a tomar en cuanto al Sistema Integrado de Transporte Público», mencionó el secretario de Medio Ambiente, Juan Camilo Arroyave.

En respeto a los protocolos de bioseguridad, los talleres se realizan de forma virtual y en ellos se explican conceptos de movilidad sostenible, ciclo infraestructura y ciclista, entre otros. Los participantes conocen referentes de buenas prácticas en otras ciudades a escala nacional e internacional y ven ejemplos de elementos que enriquecen la infraestructura ciclista en la capital de caldas.

“La mecánica de los talleres consiste en una sesión conceptual para aclarar términos y conocer los saberes ciudadanos frente al tema. Una segunda sesión consiste en hacer aportes de cómo se imaginan la ciclo infraestructura y qué ideas tienen para llevarla a cabo. Las opiniones y percepciones sobre son tenidas en cuenta a la hora de planear todo lo que tiene que ver con la movilidad en Manizales”, añadió Humberto Gonzales, arquitecto contratista de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales.

Pablo Guerrero Gómez, director de la Oficina de la Bici, acotó la pertinencia del escenario, advirtiendo que la Administración Municipal les dio voz a los líderes comunitarios y representantes de diferentes sectores, para participar, promover y visibilizar sus puntos de vista, opiniones y conocimientos para reimaginar el espacio público. “Vincular a diferentes sectores ciudadanos permite optimizar la relación entre la ciudadanía y la administración pública con el mismo fin de beneficiar a la ciudad para darle un mejor uso del espacio público a estos lugares”, señaló.

Invitó a los manizaleños a participar de estos espacios de concertación que, según mencionó, superan las expectativas, como sucedió con el primer taller en el que se habló de reimaginación de la carrera 23. “Muchas personas se vincularon y conocieron el plan que se tiene en términos de ciudad para intervenirla. 60 personas se conectaron y se les dio voz para hablar del ecosistema ciclista de la ciudad”.

La segunda sesión del taller virtual con universitarios y colectivos, en alianza con Manizales Campus Universitario y Oficina de Bici, se realizará el 11 de noviembre. Se planean talleres presenciales con ciudadanos y grupos comunitarios y escolares virtuales, a través del PRAE y personeros este 16 y 23 de noviembre.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad