En Manizales se actualizará la encuesta del Sisbén

La Secretaría de Planeación iniciará en Manizales el operativo de recolección de datos o barrido del Sisbén IV, con el que se busca aplicar una nueva encuesta en los hogares del país, con el propósito de conocer su situación actual.

Este proceso es muy importante ya que permitirá actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales del Estado, y dirigir el gasto social hacía quienes más lo necesitan, ya que la última aplicación de la encuesta fue hace ocho años.

Una vez se aplica la encuesta, los datos son enviados al DNP, el cual valida y publica el puntaje que usan las entidades para asignar subsidios e ingresar a diferentes programas que brinda el Estado. Recuerde, el Sisbén NO es: salud, un subsidio, un auxilio a la primera infancia o una ayuda a las personas de la tercera edad.

Inicialmente la recolección de datos en la ciudad se realizará en las Comunas Ciudadela del Norte, La Fuente, La Macarena y el Corregimiento El Remanso; y posteriormente en los otros sectores en los que hay población sisbenizada.

“Hay que dar claridad frente al tema porque no es algo que queramos o que sea de la Administración Municipal, sino que es un mandato del DNP que todo el país debe hacer el barrido de la encuesta Sisbén. Hemos comenzado ese trabajo, el llamado es que a tengan en cuenta que vamos a estar haciendo esa nueva encuesta y que reciban a nuestros encuestadores, ellos van a ir previamente identificados; además los invitamos a que respondan lo más verdaderamente posible”, aseveró María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación.

A los hogares llegarán funcionarios previamente identificados, con una carta de presentación y su respectivo carné, además le identificará cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas sobre el proceso.

Una de las novedades que presenta el barrido de actualización para la implementación del Sisbén IV, es que se realiza a través de una aplicación instalada en un teléfono celular, lo que permitirá que la recolección de la información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

¿Quién debe responder la encuesta?

La encuesta debe ser respondida por un informante calificado, es decir un miembro del hogar mayor de edad, que conozca las relaciones de parentesco, las características de la vivienda, las condiciones de salud, educación, trabajo y de ingresos de los miembros del hogar.

Deben presentarse los documentos de identidad todos los integrantes (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En caso de no disponer de ellos puede contar con fotocopia clara y legible en tamaño original.

Es indispensable que la persona que realice la encuesta le brinde al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico.

Si el DNP detecta inconsistencias o desactualización en la información suministrada por la ciudadanía, podrá suspender o excluir del Sisbén.

¿Qué se pregunta?

La encuesta del Sisbén incluirá preguntas sobre identificación,vivienda, niñez, salud, educación, hogar, ingresos y gastos. Es importante que se reporte información verdadera, además no es necesario esconder los electrodomésticos ya que tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.

Tenga en cuenta, la encuesta del Sisbén es gratuita, no deberán cobrarle por su aplicación, y no necesita realizar trámites previos para solicitarla.

Información adicional

-Los extranjeros que tengan el PEP-RAMV pueden registrarse en el Sisbén. Es indispensable mostrar otro documento de identificación como el pasaporte o el DNI.

-Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, menor en protección del ICBF o núcleo familiar de madre comunitaria, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta del Sisbén.​

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad