ManizalesMovilidad

En Manizales proceso de renovación de licencias de conducción se realizará con pico y cédula

[smartslider3 slider=»2″]

Antes del 20 de junio de 2023 hay plazo para renovar la licencia de conducción mediante la modalidad de pico y cédula. Más de 80 mil manizaleños deberán realizar este proceso.

Anteriormente las licencias de conducción en el país no tenían fecha de vencimiento, a diferencia de otros países en la que se deben refrendar después de un periodo establecido, ahora en Colombia, con el Decreto 019 de 2012 se les dio una vigencia de 10 años a las licencias, es decir que la refrendación debía hacerse en enero de 2022, ese plazo se amplió hasta el 20 de junio de 2023 como fecha límite.

Lo que se busca con el proceso de refrendación es verificar con el examen médico las condiciones psicomotoras para validar que el propietario de la licencia tiene las condiciones para conducir un vehículo, un hecho que debería reflejarse en la disminución de los accidentes de tránsito.

Con el fin de invitar a los ciudadanos a renovar las licencias de conducción de manera ordenada y planificada, así como para evitar demoras y traumatismos ocasionados por quienes dejan el trámite para última hora, el Ministerio de Transporte adoptó mediante Resolución, el sistema denominado Pico y Cédula, el cual regirá para todo el país, a partir de noviembre de este mes.

El Ministerio estableció este procedimiento de manera optativa para la realización de los exámenes médicos en los Centros de Reconocimiento de Conductores y para la renovación en los Organismos de Tránsito, en el siguiente orden:

• Noviembre y diciembre de 2022: cédulas terminadas en 1 y 2.
• Enero y febrero de 2023: cédulas terminadas en 3, 4 y 5.
• Marzo y abril de 2023: 6 y 7.
• Mayo 2023: 8 y 9.
• Junio 2023: 0.

Por su parte, La Corte Constitucional, mediante Sentencia C-261 de 2022, declaró inexequible el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, difiriendo dicha decisión, es decir el vencimiento de las licencias previsto para enero de 2022, hasta el 20 de junio de 2023, fecha en la cual, vencerían las licencias de servicio particular y público.

En virtud de esa disposición, de acuerdo con los datos de las autoridades, en Manizales son cerca de 80 mil las licencias de conducción que se deberán renovar. Las licencias que deben realizar este proceso son las que no tienen fecha de vencimiento o en su defecto aparecen como indefinidas. ”Informamos a todos los ciudadanos que este organismo de tránsito estará preparado para dar cumplimiento a la renovación de licencias, adoptando la medida de pico y cédula decretada por el Gobierno Nacional”, indicó Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

Para la renovación de licencias de conducción en la capital de Caldas se debe estar a paz y salvo en el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, realizar los exámenes médicos en un Centro de Reconocimiento de conductores y por último realizar el proceso de renovación en los Servicios de Tránsito de Manizales.

Más de 80 mil manizaleños deberán realizar el proceso de renovación de la licencia de conducción.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad