CoronavirusManizales

En Manizales preocupa la falta de responsabilidad ciudadana en esta pandemia

El secretario de Salud Pública del Municipio, Carlos Humberto Orozco Téllez, afirmó que preocupa la falta de responsabilidad ciudadana en esta pandemia. El caso de dos personas con diagnóstico confirmado de coronavirus y que debían permanecer aislados, pero que fueron sorprendidas en centros comerciales, y un manizaleño que llegó de Bogotá con prueba covid positiva y que abandonó la entidad de salud en la que estaba hospitalizado, son muestra de esto.

“Los ciudadanos deben comprometerse como lo han hecho las empresas de la ciudad que, a pesar del contagio por conglomerado que han tenido algunas, han manejado bien la situación al interior de dichas organizaciones. Reconozco el compromiso de los empresarios en el manejo de estos casos que ya están superados”, manifestó el secretario.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales aclara que la participación de los empresarios en la medida de cerco epidemiológico ha sido activa. “Cada vez que se detecta una persona contagiada, vinculada a cualquier empresa, han sido los empresarios, a través de los sistemas de Salud en el Trabajo, los que finalmente han logrado aglutinar a las mismas familias para neutralizar la contaminación persona a persona”.

Así mismo, Orozco Téllez explica que los casos que se han presentado como conglomerado, ya han sido superados y en los momentos en que se generaron en lugares de fabricación de alimentos, la Secretaría de Salud Pública advierte que para nada fueron afectados estos procesos.

“Esos alimentos han conservado toda la elaboración y manipulación con la seguridad necesaria, garantizando que ninguna persona pudiese contaminarse a raíz de su consumo”, manifestó.

No obstante, la Secretaría de Salud Pública de Manizales recomienda no bajar la guardia en cuanto al comportamiento ciudadano para evitar que la pandemia por el coronavirus siga creciendo.

  • Un conglomerado es cuando en un grupo se presentan más de dos casos positivos simultáneamente.
  • Con la actuación inmediata de las empresas, esto no genera riesgo para la comunidad.
  • El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos sigue siendo vital.
  • En promedio se detectan tres casos positivos de covid-19 por día.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad