CoronavirusManizalesSalud

En Manizales preocupa la alta ocupación de las UCI

Las urgencias de los centros hospitalarios de Manizales están saturadas. Así lo advirtió la Secretaría de Salud Pública, quien apuntó a la pandemia como la causa principal de este fenómeno. Carlos Humberto Orozco, titular de esta cartera, explicó que este tercer pico de la COVID-19 tiene a muchas personas consultando por síntomas respiratorios.

“A esto debemos sumarle la consulta por otro tipo de enfermedades y, muy importante, por accidentalidad. Solo este hecho está aumentando en 50 las consultas diarias de solicitud de atención en las centrales de urgencias”, señaló el funcionario.

Frente a los síntomas respiratorios, señaló que cualquier síntoma de descompensación, sensación de dolor en el tórax, dificultad respiratoria, fiebre alta y un franco deterioro obligan a consultar las centrales de urgencias. De lo contrario, es indispensable que cada ciudadano acuda, bien por consulta general o consulta prioritaria.

“Necesitamos entender que estamos en un momento crítico, que debemos tener realmente paciencia para acceder a los servicios de urgencias, porque esta saturación es una situación que seguramente va a abarcar el resto del mes de junio. Necesitamos tener prudencia en las vías y apelar al autocuidado y al cuidado familiar como pilar de protección contra la COVID-19”, concretó.

Manizales tiene 11 centrales de urgencias. Algunas de ellas han llegado a experimentar hasta 200 % de saturación las últimas semanas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad