ManizalesSeguridad

«En Manizales no hay grupos armados, sino bandas delincuenciales» Autoridades

Christian David Pérez Holguín, concejal proponente de la sesión sobre la posible presencia de grupos armados en la ciudad, manifestó que después de la explicación de las autoridades queda con una “relativa” tranquilidad. Destacó la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, ya que es un insumo para que las autoridades permanezcan evaluando la seguridad en el municipio y actuar a tiempo.
 
“Manizales se ha caracterizado por ser muy tranquila y se han obtenido logros buenos de la administración anterior. Sin embargo, hay una situación que se viene hablando desde hace algún tiempo, pero no se ha dado profundidad para aclararles el tema a los ciudadanos sobre la existencia de esos grupos”, comentó el concejal Pérez.
 
La Defensora del Pueblo, Jazmín Gómez Agudelo, indicó que desde su institución se realizó una alerta temprana, basada en quejas instauradas por habitantes de Manizales. “No se ha abordado este tema por temor, hay ocasiones en las que se quiere ocultar, debido a que Manizales es un territorio de paz. Lo que hacemos es alertar a las autoridades para que pongan sus ojos en los problemas que se presentan en la ciudad”.
 
La defensora explicó que el estudio se realizó en conjunto con el Eje Cafetero y se evidenció que Manizales y Caldas están en un lugar estratégico para que funcione como corredor delincuencial: “Hay vecinos que amenazan, hay dinámicas complejas alrededor como los carteles de narcotráfico… Se ha identificado estructura delincuencial en Manizales llamado el Clan de la Montaña, que está conformado por personas que manejan tráfico de drogas”, manifestó Gómez Agudelo.
 
Según la defensora, las dinámicas de conflicto han cambiado, por lo que ya no hay secuestro, pero hay “gota a gota” y expansión de venta de estupefacientes, que involucra a personas vulnerables como habitantes de la calle y estudiantes de instituciones educativas: “hemos recibido casos de padres de familia que temen por la vida de sus hijos, ya que si dejan de vender en el colegio los matan”, puntualizó la defensora.
 
Finalmente solicitó que se elaboren unas políticas públicas de seguridad que sean realmente aplicables y que se acaten las recomendaciones de la Defensoría.
 
GRUPOS DE DELINCUENCIA COMÚN
Por su parte, Liliana Castañeda Salazar, Directora de la Fiscalía seccional Caldas, explicó que en Manizales no existen bandas armadas organizadas, las cuales anteriormente se llamaban Bacrim y ahora Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados (GAO). “Lo que sí hay son Grupos de Delincuencia Común Organizada que están dedicados a tráfico de estupefacientes, hurtos, extorsiones, homicidios”, indicó la directora, quien explicó que los GDO y GAO manejan mayor poder territorial.
 
Igualmente, en el caso de Diego Oswaldo Vásquez, teniente coronel de la Policía Metropolitana, aseguró que no hay GAO, ya que esta información sale del análisis de inteligencia, que surge de las investigaciones realizadas. “Se han hecho 12 sesiones este año y la mayor causa de homicidios en Manizales es la intolerancia social”.
 
Finalmente, la Secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, realizó un recuento de las acciones que ha ejecutado la Policía Metropolitana como la captura de cabecillas que estuvieron entre los años 2000 y el 2007, pero argumentó que no hay presencia de grupos armados y por eso se envía un parte de tranquilidad. Sin embargo, puntualizó que las alertas tempranas son tenidas en cuenta para mantener vigilantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad