EmergenciasManizales

En Manizales monitorean comportamiento de las lluvias

Por Eliana Londoño

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias en Manizales continuarán hasta mediados de junio. La Unidad de Gestión del Riesgo  de Manizales se monitorean cambios en superficies y fuentes hídricas.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, se disponen 14 estaciones de monitoreo ubicadas a lo largo de la ciudad con el fin de vigilar  el aumento de fuentes hídricas durante la temporada de lluvias. Hasta el momento, no se ha decretado alerta amarilla en la ciudad, pues no se ha superado el tope máximo de agua que es 200 mililitros por metro cuadrado de superficie.

“No  hay un aumento significativo en el nivel de lluvia como para decretar alerta amarilla. Nosotros, desde la Unidad, ya diseñamos el primer protocolo de temporadas de lluvia para Manizales y  también tenemos uno en caso de erupción volcánica”  afirmó Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del riesgo de la ciudad.

Se recomienda hacer un mantenimiento preventivo en las viviendas como asegurar techos, limpiar canales y despejar cualquier elemento que genere flujo de agua, entre otros. En caso de evidenciar aumento de agua en fuentes hídricas, desprendimiento rocoso o hundimiento de suelo, deberá ser informado a través de la línea de emergencia 123 opción 2 o al 119 que corresponde a la línea del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

“Es muy importante que los ciudadanos comprendan que ellos son la primera línea, el que se entera del suceso y lo que debe hacer el marcar a las líneas de emergencias habilitadas para estos casos. Al hacerlo, inmediatamente se despliegan las unidades para que acudan al sitio y se realiza una evacuación preventiva  o  se da un manejo de la emergencia” aseguró Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del riesgo de la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad