En Manizales material particulado en el aire todavía supera las recomendaciones de la OMS

Manizales Cómo Vamos presentó el Reto 9 #ConLosODS (ver informe) que tiene que ver con acercarnos a las recomendaciones internacionales de calidad del aire.

El 87% de la población mundial habita en lugares en donde los niveles de contaminación del aire son perjudiciales para la salud, pero este es un problema que golpea con mayor intensidad a los países más pobres. Las recomendaciones de calidad del aire no se cumplen en el 92% de los países de ingresos bajos, mientras en los de ingreso alto esta proporción baja al 65%.

Los países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita tienen mejor calidad del aire, mostrando así que la contaminación no es una consecuencia natural del desarrollo. 

Calidad del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido estudiando y promoviendo la investigación científica sobre el fenómeno de la calidad del aire, llegando a la conclusión de que es el principal problema de salud pública que tiene la humanidad actualmente. 

Por su incidencia en la salud, desde la Red Cómo Vamos se hace seguimiento al material particulado PM 10 y PM 2,5. Ambos tipos de partículas tienen afectaciones sobre la salud, siendo más graves los efectos de la partículas PM 2,5, ya que, debido a su tamaño, penetran profundamente en los pulmones y en el corazón. Este tipo de partículas proviene de procesos de combustión interna de los motores de vehículos principalmente.

Monitoreo de la calidad del aire en Manizales

Manizales cuenta con un sistema de monitoreo de calidad del aire compuesto por tres estaciones de Corpocaldas y dos más de la Universidad Nacional, todas administradas por esta última entidad. En solo una de ellas se monitorea material particulado 2,5, sin embargo, uno de los avances en este aspecto es que la Corporación Ambiental ya inició el proceso de adquisición y ajustes de una estación de pm 2,5 adicional. 

Con relación a PM 10, en 2018 se observó una disminución de la concentración promedio anual en cuatro de las cinco estaciones. Solo se observaron incrementos en el Liceo, que es la que tiene niveles más altos de material particulado y, además, tiene mayor influencia del tráfico. En las estaciones ubicadas en las sedes de la Universidad Nacional se observan las concentraciones más bajas de la ciudad, las únicas que cumplen con las recomendaciones internacionales.

Con respecto a material particulado PM 2,5, nuevamente se obtuvieron mediciones del año completo, luego de que el medidor estuvo fuera de funcionamiento por más de un año. En 2018 en promedio se registraron 14 micras por m3 de material particulado PM 2,5. Estos niveles son inferiores a los registrados en años anteriores y cumplen con los niveles máximos de la norma nacional, pero todavía superan las recomendaciones OMS. Estos últimos niveles deben ser la meta a largo plazo para la ciudad. 

«Es además importante mejorar el monitoreo de este contaminante, pues esta estación se encuentra en un lugar de la ciudad con bajo tráfico, justamente respondiendo a una acción popular para disminuir la contaminación el sector. Este proceso de mejoramiento del monitoreo ya inició con la adquisición de un medidor adicional para este tipo de material particulado que será ubicado en un lugar de mayor confluencia vehicular» señaló Manizales Cómo Vamos.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Será que el olor y humo de café quemado que sube de las galerias de Manizales hasta centro,no es contaminación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad