ManizalesNaturaleza

En Manizales invitan a cumplir la Ley que prohíbe el uso de ocho elementos plásticos

Desde el pasado 7 de julio, comenzó a regir en Colombia la Ley 2232 de 2022, que prohíbe la fabricación, comercialización y entrega gratuita de ocho tipos de productos plásticos de un solo uso. Esta medida, que será implementada de manera gradual, busca reducir el impacto ambiental negativo de estos productos.

Los productos que salen de circulación son:

  • Bolsas de puntos de pago, excepto las reutilizables.
  • Bolsas de rollo de fruver.
  • Bolsas para empacar periódicos, facturas, revistas y/o publicidad.
  • Bolsas utilizadas en lavanderías para entregar prendas tratadas.
  • Palitos o soportes de copos de algodón o hisopos.
  • Pitillos o popotes.
  • Soportes plásticos para inflar bombas.
  • Mezcladores de plástico.

Invitación a acatar la medida

Desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, se extiende una invitación a toda la ciudadanía a acatar esta medida. Yeison Andrés Atehortúa, jefe de la Unidad, expresó:

“La Secretaría de Medio Ambiente invita a todos los ciudadanos a que empecemos a cambiar nuestros hábitos de consumo, utilizando bolsas reutilizables y otros tipos de materiales para cargar nuestros utensilios y productos perecederos. Así, mejoraremos y cumpliremos con los preceptos que dice la norma”.

Impacto económico y ambiental

La Ley 2232 de 2022 también promueve la economía circular y la producción de materiales biodegradables. Atehortúa explicó:

“La normatividad vigente invita a que estos productos se puedan fabricar bajo otros materiales y modos de producción. Es importante señalar que la norma busca también aplicar la economía circular como un mecanismo de productos limpios y mercados verdes. Los productores deben transformar la forma de producir estos plásticos e incorporar productos biodegradables en sus negocios, en sintonía con el medio ambiente”.

Próximas fases de la ley

A partir del 7 de julio, la Ley 2232 de 2022 entró en rigor para eliminar del mercado ocho elementos plásticos. Sin embargo, se prevé un tiempo de entre seis y ocho años para retirar otros productos conocidos como desechables (platos, vasos y cubiertos plásticos, entre otros).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad