ManizalesSalud

En Manizales inició campaña para prevenir quemados por pólvora en Navidad

[smartslider3 slider=»2″]

Desde este lunes la Secretaría de Salud de Manizales inició con recorridos por diferentes sectores de la capital de Caldas para lanzar y promocionar su campaña ‘Historias para no contar, la pólvora puede cambiar tu historia’, en la cual, mediante actividades educativas y culturales se busca enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre los riesgos de usar pólvora.

En desarrollo de esta estrategia, desde este 1° de diciembre se inicia el periodo de vigilancia epidemiológica, en el cual se tendrá un estricto control de casos de las lesiones, así como los accidentes provocados por el mal uso de pólvora, intensificando las rutas de atención y los operativos pertinentes para evitar la venta y distribución, así como el uso ilegal de estos elementos.

«Hasta el 16 de enero, estaremos muy atentos a lo que pueda suceder con este tipo de eventualidades, recordemos que los niños y jóvenes son nuestro foco de atención, la manipulación de pólvora en manos de niños, que tienen menores habilidades para actuar con seguridad, puede ocasionar lesiones graves, que dejan consecuencias para toda la vida», expresó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

En el periodo de vigilancia 2021 – 2022 se presentaron ocho casos de accidentes por pólvora, según reportes oficiales de SIVIGILA, sin embargo, se estima que un alto número de lesionados son tratados en casa para evitar sanciones.

La Secretaría de Salud recomienda que todos los accidentes ocasionado por el uso indebido de estos materiales sean atendidos por profesionales y recuerda un par de recomendaciones relacionadas con primeros auxilios:

Primeros auxilios:

Alejar a la persona afectada del objeto que causó la lesión.
Si una amplia zona de la piel sufrió por la quemadura, lo mejor es cubrir las zonas afectadas con paños limpios y húmedos, esto con el fin de evitar una infección.
Acudir inmediatamente a un centro de salud y seguir todas las recomendaciones.
Los primeros auxilios, NO son un tratamiento. Se debe acudir siempre al centro de salud.

¿Qué no se debe hacer?

Evitar el uso de jabones o soluciones diferentes al agua, como leche, sábila, yogur, huevos, vinagre, alcohol, bicarbonato de sodio, etc.
No estregar la herida, ni aplicar hielo
No acudir a remedios casero como papa, café, cebolla, miel, mantequilla, vaselina, aceite vegetal, aceite de oliva de cocina o ningún otro.
No suministrar ningún medicamento, ni proporcionar alimentos o bebidas.
No tocar ni reventar las ampollas.
No arrancar las prendas de vestir.
No alterarse, mantener siempre la calma.

¿Qué hacer para proteger a nuestros animales de compañía?

Efecto cueva: la idea es conocer el lugar que ellos están buscando y adecuarlo tratando de aislar los sonidos que vienen del exterior. Ellos buscan esconderse debajo de las camas o de las mesas, incluso usan el baño como lugar de refugio.
Debemos permitirles que estén cerca de nosotros. Evitar manipularlos en exceso porque esto puede generar que el miedo se incremente y el cuadro se agrave.
No reaccionar con gritos ante la pólvora, pues ellos no diferencian si se trata de algo positivo o negativo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad