CoronavirusEconomíaManizales

En Manizales hay más creación de empresas que cierres de las mismas

Por Eliana Londoño

Entre los finales de marzo y mediados de junio, se crearon 588 matrículas mercantiles se generaron 290 cancelaciones de las mismas. 

Durante el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional, específicamente entre el 24 de marzo y 15 de junio, la Cámara de Comercio registró la creación de 588 matrículas mercantiles de personas naturales y jurídicas así como la fundación de 410 establecimientos. Estas cifras se muestran alentadoras al compararse con los cierres los cuales llegaron a la cancelación de 280 matrículas y la clausura de 180 lugares.

“Notamos que la creación ha sido más grande que el cierre, por ahora, pues eso tenemos que verlo al final de la renovación de la matrícula. Sin embargo, los cierres  no se pueden simplificar porque el problema que están viviendo los empresarios es alto y con seguridad perderemos establecimiento y  empresarios  pues para soportar esto  se requiere de  musculatura empresarial y financiera. Esperamos perder lo que menos se pueda porque los empresarios son muy valiosos para el tejido social” agregó Lina María Ramirez Londoño, presidente ejecutiva de Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Desde inicios del aislamiento, se mantuvo la apertura del 40% de establecimiento registrado, los cuales llegan a ser  16 mil 500. La mayoría de estos, pertenecen a supermercados y tiendas de barrios, las cuales abastecen bienes de primera necesidad y  han sido exceptuados durante toda la cuarentena. La aplicación de protocolos en estos establecimientos ha sido una de las  tareas más difícil para le entidad, pues muchos de los administradores y dueños de estos lugares no conocer los procedimiento virtuales así que la Cámara , junta a la Alcaldía, tuvo que dinamizar y cambiar su trabajo. 

“La primera reapertura  fue fácil porque tuvimos gran apoyo de gremios sectoriales  y los empresarios no quieren que se enfermen sus trabajadores, pero cuando los sectores pequeños empezaron a  reabrir tuvimos otra problemáticas  y nos preocupamos porque  hay gente que aun no entiende  de la plataformas así que nos adaptamos a ellos y nos dimos cuenta que estos pequeños empresarios están muy dispuestos al cuidado porque aunque  no conocían bien de protocolos, disponían de cintas o cadenas para tener un distanciamiento. Muchos negocios se han reivindicado y se han adaptado a los protocolos pues esto se trata de conocer dónde está el riesgo de mi negocio y cómo los disminuyo”  afirmó  Lina María Ramírez Londoño

La Cámara de Comercio de Manizales en Caldas ha trabajado bajo diferentes guías que han permitido generar ayudas y alivios a los empresarios, entre las cuales  está el componente financiero, comercial y gestión de cambio. Hasta el momento, se han perdido 13 mil empleos formales en Caldas.

Foto: cortesía Min Comercio

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad