EconomíaManizalesNaturaleza

En Manizales hay beneficios tributarios para aquellos ciudadanos que le apuesten a la sostenibilidad

[smartslider3 slider=»2″]

Durante la Semana por la Acción Climática, la Administración Municipal recordó los beneficios tributarios a los que se tiene derecho por contribuir a tener una ciudad más verde y sostenible. Estos alivios, iniciativa de la Alcaldía de Manizales, fueron aprobados por el Concejo y que quedaron consignados en el Acuerdo 1108 del 27 de diciembre del 2021.

“Como sociedad tenemos un gran reto con el cambio climático y la sostenibilidad del planeta. Por eso desde la Hacienda Más Amigable hemos venido liderando a través de beneficios tributarios en movilidad, construcciones sostenibles y predios de conservación ambiental, una transformación en la ciudad de Manizales”, señalóJohn Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

Algunos de estos alivios tributarios son:

Beneficios Tributarios para una Manizales Más Verde
Nuevas construcciones en la Comuna San José o en el Kilómetro 41 que sean sostenibles. Descuento de hasta el 100 % en el impuesto de Delineación Urbana desde el 1 de enero de 2022 y por el término de 10 años.
Construcciones sostenibles que se realicen en otros sectores de Manizales. Descuento de hasta el 50 % en el impuesto de Delineación Urbana desde el 1 de enero de 2022 y por el término de 10 años.
Exoneración del 100 % en Predial durante 3 años a quienes compren inmuebles nuevos con criterios de construcción sostenible en la comuna San José o en el Kilómetro 41. (Aplicará por periodo de un año para para quienes compren en otros sectores de Manizales).  El beneficio aplica al año siguiente de la compra y está vigente hasta el 2031.
Nuevos vehículos automotores eléctricos, híbridos y a gas dedicado de servicio público que se matriculen en Manizales tendrán descuento del 100 % en el impuesto de Circulación y Tránsito. Aplica desde el 1 de enero de 2022 hasta el año 2031.
Vehículos automotores eléctricos e híbridos que se matriculen en Manizales estarán exentos de pagar por el uso de zonas azules y naranjas. Aplica desde el 1 de junio de 2023 hasta el año 2031.
Empresas que promuevan en sus empleados programas de movilidad sostenible tendrán descuento en el impuesto de Industria y Comercio de hasta el 30 % sobre el valor de la inversión en estos programas. (Aplican condiciones y restricciones. Acuerdo 1108 de 2021, capítulo 6)
Se establecerá un porcentaje ambiental del 21 % para el año 2022 y del 25 % para el año 2023 en adelante, del total del recaudo del impuesto Predial de Manizales, con destino a la protección del medio ambiente y a lo recursos naturales renovables.
Los predios urbanos que en su integridad y totalidad estén calificados como áreas de conservación y protección ambiental, de acuerdo con la certificación de la Secretaría de Medio Ambiente tendrán derecho a la exoneración hasta del 100 % del impuesto Predial, dependiendo del grado de conserva del área.  

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, invitó por su parte a las empresas a implementar un Plan Empresarial de Movilidad Sostenible, “no solo por los beneficios tributarios que pueden adquirir, sino también porque con eso están aportando a una movilidad más eficiente”.

Este jefe de cartera aseguró que la Secretaría ofrece asesoría para elaborarlo e implementarlo para, luego, conformar un comité en el que se realice un diagnóstico de la situación actual de la organización. “En este diagnóstico identificaremos cómo se movilizan los empleados, si cuentan con espacios para crear bici parqueaderos, cómo se puede hacer un uso compartido de los automóviles, entre otras alternativas”.

Los beneficios consignados en el Acuerdo 1108 del 2021 se pueden consultar en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1rUQ6BBGMeGTvOHrPnW2u9ZApV_DD8jcY/view?usp=drivesdk

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad