El Concejo de Manizales aprobó el proyecto de Acuerdo 032, el cual autoriza al alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo a comprometer vigencias futuras excepcionales para contratar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar, asegurando así su disponibilidad desde el primer día de clases en 2025. Esta medida garantizará la continuidad de servicios fundamentales para 2,747 estudiantes beneficiados del PAE y para quienes utilizan las 207 rutas de transporte escolar en Manizales.
La secretaria de Hacienda, Natalia Díaz Jurado, destacó el respaldo del Concejo: “Agradecemos la confianza de los 19 concejales que aprobaron el proyecto de vigencias futuras para el PAE y transporte escolar. Hemos destinado $18,500 millones para el PAE y $22,700 millones para el transporte escolar, garantizando su funcionamiento desde el primer día de clases para estudiantes de toda la zona urbana y rural del municipio”.
Detalles de la inversión para 2025
Los recursos aprobados suman más de $23,000 millones de pesos y se destinarán a cubrir las necesidades alimenticias y de transporte de los estudiantes. Entre los fondos asignados para el PAE, se destinarán $13,761 millones de recursos nacionales y $986 millones del Sistema General de Participaciones (SGP), complementados por $3,755 millones de recursos propios. En cuanto al transporte escolar, la Secretaría de Educación cuenta con $4,215 millones del SGP para apoyar las 207 rutas destinadas a estudiantes de instituciones públicas.
Retención escolar: un objetivo compartido
Durante la sesión del Concejo, los concejales ponentes Maria Constanza Naranjo Montoya y Jorge Eliécer Galeno Hernández destacaron que la continuidad del PAE y el transporte escolar ayudará a reducir la deserción escolar en el municipio. “La importancia de la cohesión de todos los concejales radica en hacer efectivos esos recursos, los cuales van a favorecer las estrategias de retención escolar, el transporte y el PAE, que son fundamentales para la educación de los niños”, afirmó Naranjo Montoya.