En Manizales existe una nueva manera de reciclar botellas de plástico

Por Johana Ramírez – BC Noticias

La Jefatura de Gestión del Riesgo (JEDEGER) y el grupo ambiental empresarial Ecoingea Cubo, presentaron la propuesta de reciclaje inteligente Cubo, en el centro comercial Mall Plaza.

La iniciativa consiste en unos contenedores que permiten a cualquier persona sin registro previo y únicamente con su número celular ingresar envases plásticos o de aluminio y a cambio recibir beneficios por ello.

Para vincular la cuenta personal, registrar los puntos y escanear las botellas para saber si éstas son reciclables, basta con instalar la aplicación Cubor3 disponible para IOS y android.

«Lo que se busca con esto es que las personas puedan acercarse a los diferentes centros comerciales, llevar su material reciclable y a cambio de esto obtendrán un descuento en diferentes almacenes» aseguró Alejandro Sánchez, jefe de la unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Según el tipo y tamaño de envase, quienes lleven material a «Cubo» recibirán entre 40 y 80 puntos acumulables y redimibles en varios locales y tiendas online aliadas.

Hasta ahora, las máquinas se encuentran también en Cable Plaza, Chec y La Patria. Se espera instalar una más en el CC Fundadores y otros espacios del departamento.

La inversión que se ha realizado hasta el momento ha sido de aproximadamente 30 millones de pesos en una vinculación entre la Gobernación de Caldas y el sector privado con el fin de “generar campañas que promuevan el desarrollo medio ambiental y sostenible en el departamento por medio del reciclaje de botellas con el fin de bajar la huella de carbono e incentivar el comercio” Afirmó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

Añadió, además: “Esperamos dentro del plan de desarrollo que viene para el próximo gobernante dejar una línea de medio ambiente y conservación del mismo y destinar unos recursos importantes para seguir promoviendo este tipo de prácticas.» Lo anterior, haciendo énfasis en la importancia de dar continuidad al programa y extenderlo.

Hasta ahora, el programa piloto que inició el 18 de octubre del año pasado y fue enseñado a público el 22 de diciembre del mismo año, ha recolectado 82000 envases, con un promedio entre 8000 y 10000 envases mensuales.

Otros grandes actores en este proceso son quienes laboran como recicladores de oficio en el Depósito Mancera. » Ellos reciben este material reciclable, lo clasifican, luego pasa por un proceso de molido, lavado y secado para volver a ser materia prima para la industria del plástico. Esto dignifica su labor» comentó María Elena Mancera González, representante de la empresa de reciclaje.

También, la fundación Vecino de 4 patas se ve beneficiada con la iniciativa: «con esto podremos no solo incrementar nuestras jornadas de barriguitas llenas si no alimentar de forma más continua los hogares de paso en diferentes municipios. Al trabajar en todo Caldas podremos rescatar más casos y recuperar más animalitos para luego ser dados en adopción.» Manifestó Grace del Pilar Camargo, representante legal de la fundación.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/391444211539580/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad