«En Manizales está prohibido el servicio de transporte público en vehículos particulares» Secretaría de Movilidad

«En Manizales está prohibido el servicio de transporte público en vehículos particulares» Secretaría de Movilidad

23/08/2022 0 Por BC Noticias
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
previous arrow
next arrow

En los últimos días se ha visto como una aplicación de servicio de transporte público ha tenido presencia en Manizales, al punto de utilizar influencers para su promoción. En días recientes los taxistas conformaron un equipo antipiratas para dar con el paradero de dichos conductores que utilizan su vehículo particular para transportar ciudadanos.

No es un secreto que los manizaleños se han quejado del mal servicio de algunos taxistas, la presentación personal, el alto volumen de la radio, e incluso la negación a tomar rutas lejanas como Villamaría. Por lo tanto, algunos ciudadanos apoyan el ingreso de plataformas como Indriver, Didi o UBER como se tienen en Medellín, Cartagena o Bogotá.

La Secretaría de Movilidad informó que las plataformas digitales desde las cuales los vehículos particulares ofrecen servicios de transporte no están reglamentadas por el Gobierno Nacional, por ello las autoridades locales realizan controles para sancionar a los infractores.

La ilegalidad en el servicio de transporte en Colombia representa un peligro para los usuarios que lo abordan, debido a la dificultad que tienen las autoridades para ejercer un control estricto sobre los conductores que insisten en desarrollar esta actividad, dado que no están adscritos a una empresa legalmente constituida.

A propósito de esto, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales aseguró: “Realizamos una invitación a todos los ciudadanos para que utilicemos el transporte público legalmente constituido, recordando que al estar vinculado a una empresa habilitada y autorizada la Secretaría podrá intervenir ante cualquier eventualidad que se presente y así sancionar a la empresa o conductor ante una presunta irregularidad”.

Por otro lado, se recuerda a la ciudadanía que el conducto regular para denunciar inconformidades frente al servicio de transporte público es a través del correo [email protected], importante paso para tener una trazabilidad y darle manejo a la situación. Las denuncias en redes sociales si bien alertan a la comunidad, no resultan efectivas si no se escalan directamente a la dependencia municipal.

Por su parte y dando cumplimiento a lo exigido por la Superintendencia de Transportes, la Secretaría de Movilidad continuará ejecutando su Plan Estratégico de Control en contra de la ilegalidad en el transporte con operativos de control diarios para garantizar una adecuada prestación del servicio en condiciones de calidad, legalidad y seguridad.

En lo corrido del 2022 se han realizado 58 órdenes de comparendo a conductores que infringen la norma y se reitera que conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito, conlleva a un comparendo D12, lo que se traduce en una multa de aproximadamente $ 930 mil, más la inmovilización del vehículo.

“En Manizales hemos evidenciado un crecimiento en el uso de plataformas ilegales. Recordamos que esto es un riesgo para los usuarios, ya que no están asegurado con unas pólizas debidamente autorizadas en caso de algún accidente”, agregó Cristian Mateo Loaiza Alfonso.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias