ManizalesSalud

En Manizales entregan recomendaciones de protección frente a la viruela símica ante casos en Quindío y Risaralda

[smartslider3 slider=»2″]

Dado que tanto Risaralda como Quindío han reportado la presencia de la viruela símica en sus territorios, la Secretaría de Salud de Manizales tiene ya una alerta que incluye todo el sistema hospitalario para que, en caso de evidenciar lesiones similares a la de esta viruela, se conviertan en casos sospechosos.

Para reforzar los controles de prevención contra esta enfermedad, la cartera municipal ha visitado ya las terminales de transporte aérea y terrestre para alertar y generar campañas pedagógicas que permitan reconocer cualquier situación asociada con la llamada viruela del mono.

Asimismo, se ha generado convocatorias dentro de las empresas para que en los procesos que involucran viajes dentro y fuera del país, se tenga una protección especial. “No debemos olvidar que el principal foco de contagio es el contacto directo con las lesiones vesiculosas que puedan liberar el fluido altamente contaminado con el virus”, señaló el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

El jefe de cartera, médico de profesión, añadió que el virus también se aloja en el sistema respiratorio alto, es decir, que en la garganta puede haber colonias que puede contagiar mediante el estornudo o la tos. “De tal forma que el tapabocas aquí también cumple un papel importante”, añadió.

En caso de reconocer alguno de los síntomas, se debe consultar inmediatamente a la EPS respectiva para activar, desde allí, todos los mecanismos de vigilancia epidemiológica.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad