CoronavirusManizales

En Manizales empresa que no cumpla los protocolos será sancionada

La Secretaría de Salud Pública, de Manizales, informa que el 6 de junio de 2020 se realizaron 36 visitas de auditoría a salones de belleza, barberías y peluquerías. El propósito de las visitas fue verificar la aplicación del protocolo de bioseguridad para prevenir la propagación de la covid-19.

Este es el requisito fundamental para poder dar reapertura al funcionamiento de estos negocios. Empresa que no cumpla los protocolos deberá pagar una multa de $936 mil y su local será suspendido temporalmente. Si reincide en la falta se arriesga al cierre definitivo.


Dentro de los 36  establecimientos visitados se encontraron: 29 peluquerías, 5 barberías y 2 salas de belleza para uñas. Durante la auditoría se encontró que sólo 7, de los 36 establecimientos, cumplieron con los protocolos y continuarán con la autorización para la apertura.

24 de estos quedaron con requerimientos y verificaciones que se realizaron entre el día de ayer y hoy. 5 peluquerías fueron suspendidas. Dicha suspensión está a cargo de la Secretaría de Gobierno; con el Código de Policía, la Policía Nacional emitirá la sanción correspondiente.

Hay que entender que el riesgo de esta labor es importante en torno a la transmisión del coronavirus. Según Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública del Municipio, el acercamiento, el no uso de tapabocas, la conversación permanente durante el acto de barbería o peluquería son factores que pueden transmitir fácilmente el riesgo de infección por coronavirus. “Recordemos que el 80% de las personas pueden estar contaminadas o infectadas, sin síntomas, y se convierte en un transmisor para toda la comunidad. De ahí que sea fundamental que estos negocios observen las medidas recomendadas para neutralizar la infección”, puntualizó el funcionario.

La Secretaria de Salud también informa que, a través de la Cámara de Comercio, ya se pueden inscribir los hoteles para su reapertura. “La verificación de los protocolos para estos establecimientos se iniciará la próxima semana. Es responsabilidad de cada organización no permitir que se caigan las medidas de protección en caso de ser visitados. De no cumplir con los protocolos éstos pueden ser cerrados”, manifestó Orozco. 

La invitación de la Alcaldía de Manizales es a que las empresas ejecuten este tipo de acciones con total responsabilidad, incluyendo la garantía de no recibir personas que estén excluidas de las excepciones contenidas en los decretos del Ministerio del Interior, donde se establecen 43 labores excepcionadas.

“Se excluye de esta medida la apertura de hoteles campestres que tengan como finalidad la recreación. Solamente se permiten los hoteles para albergar personas que desarrollen actividades con la covid-19 o con cualquiera de las excepciones contenidas en los decretos”.

  • Al 9 de junio de 2020 se contabilizaban en la ciudad 81 personas contagiadas de covid-19, más un caso adscrito a Manizales en cabeza del Instituto Nacional de Salud, pero que es procedente de Fresno.
  • De los 81 casos hay 39 recuperados.
  • Llama la atención el comportamiento de la comuna La Estación, que en este momento cuenta con 11 casos positivos. Es la comuna con mayor tasa de compromiso.
  • La reapertura de actividades productivas hace que aumenten los casos positivos, por lo tanto, el sector productivo debe garantizar el cumplimiento de las medidas de protección.
  • El distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y el lavado de manos constante es la principal garantía de seguridad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad