CoronavirusManizalesSalud

En Manizales diferentes organizaciones y entidades trabajan por la salud mental

Por Eliana Londoño

La salud mental se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de algunas entidades y organizaciones de Manizales, las cuales han habilitado diferentes canales de comunicación para que, quien lo requiera, pueda acceder a ellas.

Manizales se ha catalogado como una de las ciudad con mayor índice de suicidios en el país. La Alcaldía de Manizales, Colectivo Guardianes de la vida y la Dirección Territorial de Salud junto con la Universidad de Manizales, entre otras,  han trabajado por la salud mental de los manizaleños antes y durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Colectivo Guardianes de la vida

Desde el 5 de abril de 2019, el colectivo Guardianes de la vida ha trabajado en pro de la salud mental de los manizaleños. En la organización, se han dictado clases para categorizar y educar a las personas en salud mental, atienden reportes de emergencias psicológicas a quienes lo requieren y aplican las rutas de atención necesarias para resolver la dificultad de quien realiza el reporte. Además, se cumplen con un seguimiento del caso hasta por seis meses.

“Vale la pena vivir, los problemas no son tan  grandes y siempre tiene solución pero a veces el silencio es cómplice de ellos,  incluso pensamos que la palabra es la ganadora. Hay que hablar, las personas no están solas y nosotros estaremos para quien nos necesite” aseguró Martha María Cárdenas, líder del colectivo.

Para comunicarse con Guardianes de la vida, puede hacerlo a través del 314 770 0765, 320 688 9920, 310 839 7965.

Alcaldía de Manizales

Desde la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Salud Pública se ha trabajado la salud mental desde años atrás. La Secretaría hace un llamado a los manizaleños para que estén atentos a cualquier signo de ansiedad, nerviosismo o llanto de algún familiar y acudan a las líneas disponibles para reportar el caso y activar las rutas de atención necesarias.

“Manizales cuenta con una red de apoyo conformado por 60 personas que están disponibles en una red telefónica y en un chat de la Alcaldía y Secretaría para que las personas sean atendidas y tengan el acompañamiento y direccionamiento oportuno. Desde allí, les brindaremos ayudas, los conectaremos con las EPS y les garantizamos que todos estos sentimientos serán tratados” afirmó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública.

Las líneas de atención para comunicarse con la entidad son  320 562 0449 oa traves de la página web www.manizalessalud.net

Dirección Territorial de Salud y Universidad de Manizales

Frente a la contingencia, la Dirección Territorial y la Universidad de Manizales habilitaron seis líneas de Whastapp atender cualquier urgencia psicológica en el departamento. Las líneas son: 300 785 2414, 310 820 9227, 315 525 4227, 310 386 40 63, 300 618 7132, 314 888 18 39.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad