En Manizales desarticulan banda dedicada al robar ropa en locales comerciales

 En el desarrollo del “Plan de Choque”100 días, la Policía Nacional, desarticula una banda delincuencial dedicada al hurto a comercio en la modalidad de “hormigueo” afectando varias ciudades del eje cafetero.

Cuatro allanamientos realizados por investigadores y apoyados por CTI (cuerpo técnico de investigación criminal) en el barrio solferino y nogales de la ciudad de Manizales, permite capturar con orden judicial  tres mujeres y  un hombre por los delitos concierto para delinquir y hurto agravado. Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial correspondiente en el desarrollo de la Operación “Hormiga” en atención a sus capacidades casi imperceptibles a la vista para la comisión de hurtos a establecimientos comerciales especialmente de venta de ropa de alta calidad.

El procedimiento se realizó en las primeras horas del día, simultáneamente cada grupo operacional llegó hasta las viviendas de cada integrante, registrando lugares en los que guardan ropa. El propósito de la institución es el de materializar otras pruebas para el proceso judicial. En los cuatro registros se encontraron 18 prendas de vestir con etiquetas de los almacenes hurtados, también las prendas que por lo general usaban  para delinquir, adaptadas para esconder lo hurtado. También se les incautan dos bolsos, uno de ellos denominado “bolso mágico”  debido a que en su interior tiene material para evadir el control de las alarmas de los almacenes. Estos elementos quedaron fijados en varios videos de cámaras de seguridad justo en el  momento cuando escondían y sacaban del establecimiento.

Las investigaciones  iniciaron con siete denuncias realizadas por comerciantes de Manizales, Villamaría. 17 meses de investigación fueron necesarios para que los investigadores en coordinación con la Fiscalía lograran  consolidar pruebas contundentes  y demostrar que actuaban no como ladrones independientes sino como un grupo delincuencial con roles y bajo el liderazgo de una mujer con varios años de experiencia. En su contra existen más de 100 horas de filmación y audios de llamadas telefónicas que revelan la manera de delinquir. Los uniformados recolectaron otras pruebas en las ciudades de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, Riosucio, Supía, Salamina, Chinchiná, Buga y Aguadas; en las que seleccionaban almacenes con venta de ropa de alta calidad.

En varias algunas ocasiones fueron capturadas en flagrancia por la Policía Nacional, pero quedaban en libertad por ser un delito de baja cuantía.  Los videos revelan capacidades casi imperceptibles para la vista de las personas.

Así delinquían

Cada uno mecanizó su papel a desempeñar dentro de los almacenes:

“Neftali”  un hombre de 29 años, le figuran 19 registros por hurto agravado calificado y concierto para delinquir  y trafico de estupefacientes. Su labor dentro del grupo era la de generar la distracción a los vendedores.  

En segundos entra  “Ñeca” con 41 años, a quien le figuran 29 registros por hurto agravado, porte de armas de fuego y concierto para delinquir. Es la líder del grupo con experiencia  y capacidad visual de reconocer marcas. Personalizando el papel de mujer respetuosa coge prendas, sin ser detectada por la vendedora o administradora. Este mismo papel lo desempeña la segunda del grupo, conocida como “Viviana” de 34 años, a quien le figuran 16 registros  de hurto a comercio.  Según el caso, proceden a ingresar al baño o vestier y esconden posiblemente hasta 16 prendas en la ropa que llevan puesta o en la bolsa mágica.

Con señas entra al almacén “Dany” de 24 años, a quien le figuran, 3 registros por hurto. Ella se encarga de recibir la bolsa y salir rápidamente. 

Posteriormente salen del almacén y proceden a esconder lo hurtado nuevamente repiten la escena en otros almacenes. En los audios, investigadores se enteran que delegan a alguien para vender  las prendas en la comuna cinco, ciudadela del norte (Manizales).  En el comercio una sola prenda puede costar hasta 150 mil, las capturadas la vendían entre 35 y 50 mil pesos.

Con estas capturas se logra sacar de las calles a cuatro personas que afectaban directamente la economía y tranquilidad del sector comercial.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: get penis bigger

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad