En Manizales crean “Covina”, asistente virtual que resolverá dudas sobre el Coronavirus

La Secretaría de TIC y Competitividad en alianza con la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Caldas, desarrollaron el ChatBot Covina, un aplicativo que desde las plataformas de WhatsApp y Messenger simula mantener una conversación al proveer respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario.

“Con People Contact estamos fortaleciendo la infraestructura tecnológica sobre la cual se están reportando los datos de atención de la línea 123, también tenemos una alianza con la Universidad de Caldas a través de tele salud y con la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Esa nueva infraestructura, permite garantizar el funcionamiento eficiente y que no tengamos caídas en el sistema,” aseguró Diego Hernando Ceballos López, secretario de TIC y Competitividad.

Este ChatBot es activado por medio de los enlaces http://wa.me/57304 para WhatsApp y http://m.me/covinaBot, solo necesita escribirlos en su navegador y presionar Enter. Cuando se abra la ventana de chat escriba hola.

Una vez ingrese al asistente, éste le arrojará las siguientes opciones:

  • Ayuda: Para iniciar reporte de sospecha de Covid-19
  • Síntomas: Para asesorarse sobre posibles manifestaciones
  • Casos: Para consultar cifras en Colombia
  • Noticias: Información del virus en los medios de comunicación

Una vez verificadas las respuestas del usuario y realizado el protocolo de Tele Salud, de ser encontrada sintomatología asociada, el bot realiza informe que será consignado en la base de datos de la Dirección Territorial de Caldas y la Alcaldía de Manizales para su respectivo seguimiento.

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