En Manizales comerciantes de la Ciudad de la Noche, también se ven afectados por crisis sanitaria

Por Eliana Londoño

Días antes de la crisis sanitaria, algunos empresarios de establecimientos nocturnos de Manizales solicitaban mejorar diferentes condiciones de trabajo. Sin embargo, al iniciarse los protocolos de prevención en la ciudad, decidieron tomar acciones en sus establecimientos como medidas de precaución.

Propietarios y empleadores, hacen parte del Movimiento Civilista Ciudad de la Noche, un conjunto de personas que agrupa diferentes empleadores de bares, discotecas, amanecederos, estanquillos y puestos de comida rápida que encontraron, en la noche, el momento ideal para captar clientela. Frente a la crisis, decidieron cerrar sus negocios durante 14 días de forma voluntaria desde el 15 de marzo y solicitaron a la Alcaldía municipal decretar ley seca en la ciudad.

Luego de más de 20 días con sus establecimiento cerrados, los propietarios y empleados comienzan a percibir  el declive económico que genera la crisis. Algunos integrantes del Movimiento llegan a pagar hasta 6 millones de arrendamiento, lo que complica su situación financiera pues el trabajo nocturno es su única fuente de ingreso.

“Nosotros enviamos un comunicado a la Presidencia de la República solicitando algunas acciones como el congelamiento de los cánones de arrendamiento. Sin embargo, La Asociación de bares y cafés (Sibarca) se unió con la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y ya estamos creando una organización a nivel nacional para que Asobares tome esa vocería por todos los comerciantes que tiene que ver con bares y comercio nocturno. Además esto debe  ser a nivel nacional para poder concretar algo macro” aseguró Efraín Muñoz, integrante del Movimiento Civilista Ciudad de la Noche.

Alrededor de 7 mil integrantes del Movimiento Civilista, entre empleadores y empleados, se han visto afectados por la crisis sanitaria. Sin embargo, algunos miembros de dicha organización ha entregado mercados a quienes lo requieran.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.