En Manizales capturaron a 11 personas por su participación en homicidios

La Policía Metropolitana de Manizales reportó que el grupo de investigadores  especialistas en el  esclarecimiento de delitos que afectan la integridad de las personas, capturaron a 11 personas por diferentes  homicidios,  homicidio tentado agravado y feminicidio, hechos ocurridos en la ciudad de Manizales y zonas rurales.

En atención a los infortunados casos en el que pierden la vida de manera violenta ciudadanos de Manizales y de las zonas rurales, la institución adelantó la operación “Genesis” en su tercera ofensiva integral contra el homicidio, liderada por el grupo especializado y profesional de la seccional de investigación criminal que estuvieron apoyados por el CTI y la Fiscalía General de la Nación. Con el  uso de medios tecnológicos y trabajo de campo se logró el esclarecimiento de ocho sucesos que enlutaron varias familias en su mayoría por hechos de intolerancia y consumo de licor.

Las capturas tuvieron pruebas contundentes entre las que se destacan testimonios, reconocimientos fotográficos, videos de cámaras de seguridad del CCTV (circuito cerrado de televisión), cámaras de seguridad privadas, reconstrucción de los hechos hasta interceptación de llamadas para el esclarecimiento y evitar así la  impunidad. Entre los hechos dos se presentaron en el año 2017, uno en el 2016, y  los demás ocurrieron en el presente año.

– Para el 11 de julio, en la carrera 18 con calle 27, centro de Manizales, se captura a un hombre conocido como “Coreano”, por el delito de homicidio agravado. Responderá por la muerte de Angel Darío Ríos Martínez, ocurrido el día 10 de julio del 2018 en el sector “cambalache” de la barrio Galería de la ciudad de Manizales. Según las investigaciones el  hecho obedece a un acto de intolerancia  debido a que el día anterior discutió con la víctima. El capturado presenta anotaciones por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. En audiencia no acepta cargos, pero es cobijado con medida de aseguramiento intramural. Investigadores demuestran su culpabilidad con imágenes de cámaras de seguridad en el momento que huía, posterior  se refugio en su casa,  se cambia de ropa y se traslada a esconderse a otro sitio, la presión policial tras su búsqueda decide presentarse ante las autoridades judiciales.

– El 15 de julio en la carrera 42 con calle 10C vía pública del barrio Estambul se captura con orden judicial a un hombre conocido como “Jaramillo” por el delito homicidio, según las investigaciones es el presunto responsable de la muerte violenta de Dior Sebastián Ocampo Salazar, por hechos ocurridos el día 12 de julio de 2018, en el barrio El Carmen. En audiencia de legalización de captura el juez determinó medida de aseguramiento intramural. El capturado presenta anotaciones por los delitos de lesiones, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. Investigadores recolectaron pruebas como videos de cámaras de seguridad y privadas en el que quedo registrado el momento cuando el agresor le hurta el celular  y la víctima pone resistencia  y es lesionado con un arma cortante. 

– El 17 de julio  en la carrera 18 con calle 27 centro de Manizales, se captura con orden judicial  a un hombre conocido como “Araño” por el delito de homicidio agravado tentado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; en audiencia de legación de captura el juez ordena medida de aseguramiento intramural. Según las investigaciones es el  presunto responsable de las graves lesiones ocasionadas con arma de fuego contra la integridad del señor Luis Fernando Castañeda Montoya, el 22 abril 2018,  en el  barrio Bosques del Norte. La víctima quedo con discapacidad. El capturado representa objetivo  de alto valor y recomendado por la comunidad y la Alcaldía de Manizales por ser prolifero en delitos y generador de problemas de sociales. El capturado presenta anotación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.  También esta vinculado en investigaciones  por tráfico de estupefacientes. Antes de su captura fue dejado en libertad por la posesión de munición. Todo parase indicar que el capturado actuó por intolerancia social.

– El 26 de julio, en la vereda la Soledad del municipio de  Filadelfia (Caldas) se captura con orden judicial a dos hombres conocidos como “Tapasco”  y “Cañas” por el delito homicidio agravado – ocultamiento alteración o destrucción de elemento material probatorio. Según las investigaciones son los presuntos responsables por hechos ocurridos el día 04 de septiembre de 2017 en la vereda Lagunilla de Manizales  al parecer cegaron la vida del señor Jorge Eliecer Marín Sánchez. En audiencia de legalización de captura “cañas” manifestó  ser el único culpable  aceptando los cargos y solicitó libertad para “tapasco” ante el juez; quien a la vez ordena medida de aseguramiento intramural.

“Cañas”,presenta anotación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Todo parase indicar que el para el día de los hechos los aprehendidos trabajaban en una finca de la vereda, intentaron robar a otro trabajador de la finca que por oponerse le causaron lesiones con machete, luego ocultan el cuerpo en un caño que posterior fue  encontrado por el administrador. Entre las pruebas esta la reconstrucción de los hechos y testimonios.

– El 31 de julio, en la calle 10A con carrera 33 barrio Centenario  se  captura con orden judicial a un hombre conocido como “Hoover” por el delito homicidio agravado,presunto responsable de los hechos ocurridos el día 19 de noviembre de 2017 dentro de establecimiento “club casa show” de la ciudad de Manizales. Para ese día resultó gravemente lesionado y posterior deceso con arma corto punzante, el señor Juan Carlos Martínez Botero. Los motivos obedecen a la  desmedida ingesta de licor que ocasiona discusión he intolerancia entre la víctima y el capturado. Así lo revela el video de la cámara de seguridad del establecimiento en el que protagonizan  la riña. El capturado para ese entonces trabajaba como DJ (discomano). En la audiencia de legalización de captura no acepta los cargos y el juez determina medida de  aseguramiento intramural.  

– El 10 de agosto, en el  barrio Nuevo horizonte en el municipio de Chinchiná (Caldas) un grupo de investigadores acompañados del cuerpo técnico de investigación criminal CTI, registran y allanan una  vivienda para capturar con orden judicial a un hombre conocido como “Meme”, por el delito homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, hurto calificado y agravado y uso de menores para la comisión de delitos en circunstancias de mayor punibilidad.

Quien esta directamente vinculado por hechos ocurridos el día 3 de abril de 2018. Participando en el homicidio  de  4 personas en la vereda la Garrucha de Manizales. La Policía Nacional aportó pruebas contundentes en su contra como  reconocimientos fotográficos, videos e interceptación de llamadas que le permite al juez ordenar la medida de aseguramiento intramural. En el operativo se le incauta 6 cartuchos  de revolver. También esta vinculado en otras investigaciones por homicidios en Zarzal (Valle). Presenta anotación por el delito de hurto calificado.

– El 13 de agosto, en la carrera 42 con calle 18, barrio Campamento de la ciudad de Manizales, capturan con  orden judicial un pareja  conocidos como  “Colorado” y la “Gorda” por el delito homicidio agravado tentado. Según las investigaciones serian los presuntos responsables de las graves lesiones contra la integridad de José Edgar Quintero Henao el día 01 de enero de 2018 en la vía panamericana sector “curva del kumis” en Manizales. Quien después de su recuperación perdió un la vista en un ojo.

Para ese entonces uniformados de la especialidad de transito y transportes encuentran a la víctima tirada en la vía y  en mal estado; inicialmente se creyó del atropello por un carro, pero al verificar en cámaras de seguridad del sector evidencia la participación de la pareja golpeándolo con un palo en reiteradas ocasiones. En el trabajo de campo los investigadores se enteran que la víctima se opuso a las pretensiones de la pareja que le pide consumir estupefaciente. En audiencia de legalización de captura el juez ordena medida de aseguramiento intramural.

-El 10 de agosto, en la carrera 8A con carrera 1, barrio Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Villamaría (Caldas) investigadores allanan y registran la vivienda donde se escondía un hombre conocido como  “Junior” requerido con orden judicial por el delito homicidio agravado,y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego. Al parecer seria el autor del homicidio del señor  Andrés Felipe Ospina Toro, ocasionado con arma de fuego el día 24 de enero de 2018 en el barrio Solferino.

En el esclarecimiento el homicidio es producto de la intolerancia, para ese día la víctima caminaba con su pareja y sin mediar palabra le ocasiona los disparos. El capturado presenta anotaciones por el delito de lesiones personales.  Entre las pruebas aportadas se encuentran, testimonios reconocimientos fotográficos  y video de cámaras de seguridad. 

-El 13 de agosto, en la calle 27 con carrera 17 Barrio San José, se materializa orden de captura un hombre conocido como “israel” por el delito de feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Con su captura se esclarece el feminicidio de la joven  Juliana Maria Escobar, el día 22 de junio del 2016, en la vereda Alto del Naranjo Finca la Esperanza.

En la actualidad el capturado goza del beneficio de prisión domiciliaria debido a su estado de salud, producto de un intento de suicidio con arma  de fuego,  perdiendo movilidad en su cuerpo y la visión, decisión que toma según testimonios al sentirse culpabilidad.

Entre las pruebas aportadas está el arma de fuego  utilizada y el proyectil que fueron cotejados con el que cegó la vida de la estudiante universitaria. Se usaron medios tecnológicos para verificar el  GPS del celular del capturado  demostrando que  para ese día estaba a la altura de la vereda  Alto Naranjo.

Dos meses antes del feminicidio se captura con un arma de fuego pero fue dejado en libertad y vinculado a la investigación. Testimonios de la familia permitió dilucidar el trágico hecho, la víctima era la pareja del hermano del capturado y este se había obsesionado con ella, relatan que en una ocasión intento agredirla

En la audiencia de legalización de captura le imputaron los cargos y no los  aceptó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad