ManizalesSalud

En Manizales capacitan a la comunidad en reanimación cardiopulmonar básica

[smartslider3 slider=»2″]

En cualquier momento, una persona puede ser testigo de un accidente o emergencia. Lo ideal es que esté preparada para afrontar y controlar la situación mientras llegan los servicios de salud al lugar del hecho.

Con el objetivo de contribuir a la atención de estos sucesos, la Secretaría de Salud Pública, a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), adquirió tres simuladores adultos, tres ediátricos y dos para práctica de desfibrilación cardiovascular.

Estos elementos se emplean para formar a la comunidad a través de instructores de la Secretaría, grupos de voluntariado, rescate y el Cuerpo Oficial de Bomberos, en los cursos de primer respondiente con énfasis en reanimación cerebro-cardiopulmonar.

El secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó: “lo que pretendemos es llevar estas capacitaciones a los sectores empresarial, cultural, comercial y escolar. También a los barrios, juntas de acción comunal, condominios, entre otros espacios”. 

Téllez Orozco agregó: “es un entrenamiento que permite capacitarse como primer respondiente, con un enfoque en reanimar en primera instancia a una persona que haya hecho una parada cardíaca o en desatragantar, lo que significa retirar un cuerpo extraño de la vía aérea por medio de la Maniobra de Heimlich”.

A la fecha, el ente municipal ha certificado a las siguientes instituciones como territorios cardioprotegidos por disponer de desfibriladores en condiciones funcionales y por contar con varios de sus empleados certificados:

  • Todos los centros comerciales de Manizales.
  • Conjuntos residenciales como Multiplaza y Paisajes del Cerro.
  • El Terminal de Transporte, el Aeropuerto La Nubia, la Gobernación de Caldas, la Universidad Católica de Manizales, la Unidad Deportiva Palogrande y el Hotel Estelar. 
  • Docentes de diferentes instituciones educativas y funcionarios públicos.

Para ser territorio cardioprotegido, la Secretaría de Salud invita a que los establecimientos con gran afluencia de público seleccionen a un grupo de empleados para que reciban la formación. También se convoca a la población en general a certificarse.

Dato de interés

  • Las entidades o interesados pueden hacer su solicitud para asistencia técnica e inscripción al curso mediante oficio a la Secretaría de Salud. También puede escribir a los correos [email protected] y [email protected].

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad