RiosucioSeguridad

En Riosucio decomisaron 1.200 unidades de palma macana

[smartslider3 slider=»2″]

La Seccional de Protección y Servicios Especiales, a través de los Grupos de protección ambiental y Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía en coordinación con Corpocaldas, incautaron 1200 unidades de Palma Macana en el municipio de Riosucio.

El operativo se llevó a cabo en la vereda San Vicente, donde los uniformados verificaron el aprovechamiento indiscriminado e ilegal de la especie, que se encuentra en peligro de extinción, y que estaba siendo aprovechada sin los respectivos permisos de la autoridad ambiental o el salvoconducto único nacional de movilización para especímenes de la diversidad biológica.

La Palma Macana, conocida como Wettinia kalbreyeri, es una especie que se encuentra en las zonas altas de los Andes de Colombia y Ecuador. Es utilizada desde hace varias décadas en construcciones y ebanisterías tradicionales gracias a la calidad de su madera. Los tallos de esta palma son extraídos para la elaboración de varillas denominadas «macana», utilizadas en todo tipo de muebles, puertas y ventanas. Su alta demanda comercial ha puesto en peligro su persistencia y ha disminuido considerablemente las poblaciones naturales.

La incautación de estas palmas es un paso importante en la protección de la flora y fauna de Caldas. Las palmas son importantes para la dinámica de los bosques naturales, ya que son fuente de alimento y su extracción de frutos, fibras y otros materiales las convierte en recursos altamente valorados en términos ecológicos y económicos. La cantidad incautada en este operativo puede tener un costo aproximado de $18 millones de pesos en el mercado.

La Policía en Caldas continuará adelantando operativos con el fin de contrarrestar el aprovechamiento ilegal de la fauna y flora en el departamento. Se invita a la comunidad a denunciar oportunamente a la línea 123 o al número del cuadrante más cercano. La protección del medio ambiente es tarea de todos y la Policía en Caldas está comprometida en velar por la fauna y flora de la región.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad