ManizalesPolítica

En Manizales buscan subsidiar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para estratos 1,2 y 3

[smartslider3 slider=»2″]

Con los mismos valores del año anterior, la Administración Municipal socializó ante la plenaria del Concejo de Manizales el Proyecto de Acuerdo 082, el cual pretenden definir los factores de subsidio y contribución en la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad, para la vigencia 2023.

Dentro del proyecto se incluyen los siguientes dos artículos para ser aprobados por los concejales.

  1. Establecer los factores de subsidio para aplicar a los suscriptores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la clase de uso residencial del estrato 1, 2 y 3 en la ciudad de Manizales para la vigencia 2023.

Estrato 1

  • Acueducto: cargo fijo, 63%; consumo básico 63%
  • Alcantarillado: cargo fijo, 63%; consumo básico 63%
  • Aseo: servicio ordinario, 67.20%

Estrato 2

  • Acueducto: cargo fijo, 40%; consumo básico, 40%
  • Alcantarillado: cargo fijo, 40%; consumo básico, 40%
  • Aseo: servicio ordinario, 37.20%

Estrato 3

  • Acueducto: cargo fijo, 15%; consumo básico, 15%
  • Alcantarillado: cargo fijo, 15%; consumo básico, 15%
  • Aseo: servicio ordinario, 9%

Establecer los factores de aporte solidario para aplicar a los suscriptores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la clase de uso industrial y comercial y uso residencial de los estratos 5 y 6 en el municipio de Manizales para la vigencia 2023.

Estrato 5

  • Acueducto: cargo fijo, 50%; consumo básico, 50%
  • Alcantarillado: cargo fijo, 50%: consumo básico, 50%
  • Aseo: servicio ordinario, 57.60%

Estrato 6

  • Acueducto: Cargo fijo, 60%; consumo básico, 60%
  • Alcantarillado: cargo fijo, 60%; consumo básico, 60%
  • Aseo: servicio ordinario, 67.20%

Estrato Comercial

  • Acueducto: cargo fijo, 63%; consumo básico, 50%
  • Alcantarillado; cargo fijo, 50%; consumo básico, 50%
  • Aseo: servicio ordinario, 55.30%

Estrato Industrial

  • Acueducto: cargo fijo, 30%; consumo básico, 30%
  • Alcantarillado: cargo fijo, 30%; Consumo básico 30%
  • Aseo: servicio ordinario, 37.40%

Según lo explicó el secretario de Hacienda, Alexander Alzate Quiceno,  de la aplicación de los anteriores factores y tomando la proyección de usuarios, consumos, y estructura tarifaria vigente, se realizaron los cálculos para determinar la diferencia entre subsidios y aportes que se estiman para el año 2023 y que deberá ser apropiado en el presupuesto de la Administración Municipal, buscando garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, los cuales serán pagados por el Municipio con recursos propios, más los provenientes del sector agua potable y saneamiento básico

Acueducto                  $ 978 millones 899.663

Alcantarillado             $ 1.012 millones 204.937

Aseo                           $ 1.423 millones 546.176

Total, subsidios          $ 3.414 millones 650.776

Los concejales opinan:

Luis Gonzalo Valencia: “esto se tiene que ver reflejado en obras en estratos 1, 2 y 3. Uno ve la factura del agua y sube cada 5 mil pesos cada mes.  Dónde están los compromisos del año pasado, las reuniones que se debían hacer con la comunidad por parte de la Personería”.

Constanza Montoya: “Cuál es la pedagogía que se ha hecho con los estratos 1, 2, y 3 para que conozcan que quienes les subsidian los servicios públicos son familias de estrato 5, 6 y comercial e industrial, cuando uno conoce de donde provienen los recursos, hay mayor conciencia. Quedo preocupada por el subsidio de los estratos 5 y 6, estamos en una situación compleja, va haber una reforma tributaria. Las familias deben a conocer de donde provienen esos subsidios que reciben, que hay otras familias que los están subsidiando, pues hay familias que no aprovechan estos subsidios. Me duele que estas familias no tengan un gasto responsable y adecuado de los servicios”.  

Víctor Cortés: “la empresa Aguas de Manizales y EMAS nos deben certificar en cuánto está el desequilibrio, cuánto le debe la Administración, y dentro de la proyección de 3.414 millones cuánto sería el desequilibrio, porque esto ya está proyectado. Aquí estamos hablando de un subsidio para consumos básicos y no sobre el total de la factura. Nos interesa conocer el impacto fiscal y como se afectan estas empresas que también son del Municipio, cuánto se recauda por contribución de los estratos 5 y 6, comercial e industrial, cuánto se subsidia y cuanto pone el Municipio de Manizales”.

Las preguntas formuladas por los concejales serán resueltas en el primer debate en Comisión Segunda, como lo estipula el reglamento, a esta sesión se invitarán a los gerentes de Aguas de Manizales, EMAS, Empocaldas (por los usuarios del kilómetro 41), y la Personería de Manizales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad