18 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

En Manizales buscan institucionalizar el programa Guardianes de la Ladera

Tanto en Comisión conjunta entre la Primera o de Plan y Cuarta o de Medio Ambiente, como en la Comisión Segunda o de Presupuesto, se llevaron a cabo dos debates de ciudad como son la institucionalización del programa Guardianas de la Ladera y la modificación del presupuesto de rentas y gastos de Manizales para este año.

Ambos proyectos pasaron a segundo debate en plenaria, donde los corporados van a decidir el futuro de ambas propuestas.

INSTITUCIONALIZAR GUARDIANAS DE LA LADERA

Christian David Pérez Holguín, concejal ponente del Proyecto de Acuerdo (038 del 17 de marzo de 2021), que busca institucionalizar el programa Guardianas de la Ladera, manifestó su satisfacción debido a que pasó por unanimidad a plenaria este proyecto, que beneficiará a decenas de madres cabeza de familia que laboran desde hace 17 años, ofreciendo mantenimiento y protección de las obras de estabilidad en Manizales.

“Este es un programa que es patrimonio de los manizaleños y que une a todos los concejales, ciudadanos y líderes de la ciudad. Tiene un impacto social, económico y ambiental”, comentó el concejal ponente, quien indicó que se va a asegurar la continuidad en la labor y se incluirá la educacion ambiental.  



En dicho debate estuvieron presentes los representantes de la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas), que tiene el programa desde el pasado mes de marzo; de la Corporación Regional Autónoma de Caldas (Corpocaldas); de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, líderes y ciudadanos.

SOBRE LA MODIFICACIÓN DE RENTAS Y GASTOS

Los ponentes del Proyecto de Acuerdo 39 de marzo 17 de 2021 en Comisión Segunda fueron los concejales Diego Alejandro Tabares Prieto y el coordinador Hernando Marín García.

La iniciativa está relacionada con la modificación del presupuesto de rentas y gastos del Municipio de Manizales, vigencia 2021, en $37.428 millones, cifra que se compone de recursos del balance o ingresos provenientes de la liquidación del ejercicio fiscal del año anterior por $36.962 millones y $465 millones del Sistema General de Participaciones (SGP).

La inversión se realizaría en programas como Manizales Ciudad Mundial del Aprendizaje Hacia un Sistema 4.0, vida saludable, deporte, inclusión social, derechos humanos, seguridad y convivencia, Ciudad competitiva con empleo e innovación, mejoramiento integral de barrios, gestión y riesgos de desastres, economía circular, seguridad alimentaria, Ciudad conectada y Gobernanza con transparencia.

Ambos ponentes explicaron la distribución de recursos que, finalmente por solicitud de los concejales, se aumentaron en $3.000 millones:

CIUDAD DEL DESARROLLO HUMANO CON EQUIDAD$10.811 millones
MANIZALES CIUDAD MUNDIAL DEL APRENDIZAJE HACIA UN SISTEMA 4.0$1.000 millones
VIDA SALUDABLE    $3.645 millones
POTENCIAR EL DESARROLLO, EL PATRIMONIO Y PROSPERIDAD CULTURAL$179 millones
DEPORTE Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS INDIVIDUOS, PARA LA CONVIVENCIA Y LA COHESIÓN SOCIAL$770 millones
INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA MANIZALES + GRANDE$2.398 millones
DERECHOS HUMANOS EN LA MANIZALES + GRANDE  $573 millones
SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA  $2.244 millones
CIUDAD COMPETITVA CON EMPLEO E INNOVACIÓN$3.000 millones
DINAMIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN$3.000 millones
CIUDAD SOSTENIBLE Y RESILIENTE$4.178 millones
MANIZALES + VERDE   $1.148 millones
MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS  $241 millones
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES  $2.598 millones
ECONOMÍA CIRCULAR   $105 millones
SEGURIDAD ALIMENTARIA   $70 millones
EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN AMBIENTAL  $13 millones
CIUDAD CONECTADA$12.504 millones
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA LA COMPETITIVIDAD $10.910 millones
ADMINISTRACIÓN DEL TRÁNSITO Y PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE ACTIVO$927 millones
RED DE CICLO RUTAS, VÍAS, SENDEROS Y LOS PEP  $665 millones
GOBERNANZA CON TRANSPARENCIA$6.743 Millones
TRANSPARENCIA Y EFECTIVIDAD DE RESULTADOS  $432 millones
FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INGRESOS  $6.310 millones
      
TOTAL ADICION EN GASTOS$37.428 millones aprox.

Por solicitud de algunos concejales se realizó el aumento en el presupuesto de unos $3.000 millones de los cuales se adicionó $500 millones el presupuesto de Assbasalud que estaba en $2.000 millones, para las casas de la cultura y apoyo a los artistas, y medio ambiente.