ManizalesSeguridad

En Manizales buscan generar espacios de paz y convivencia

[smartslider3 slider=»2″]

Diversas entidades comprometidas con la paz en Manizales se dieron cita este jueves en el auditorio del Banco de la República, donde se expusieron miradas del tema desde diferentes orillas, dejando claro que la construcción de una sociedad aliada con la convivencia es una responsabilidad que le compete a todas las esferas de la capital caldense.

El objetivo del evento era el de reflexionar en torno a los procesos que generan paz en la capital del departamento de Caldas, para de esta manera tener diferentes visiones, desde la perspectiva de entidades como la Agencia Nacional de Reincorporación, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, así como instancias académicas y sociales.

En las primeras ponencias del conversatorio Por la paz y la convivencia ¿Cómo estamos sembrando paz en Manizales? se escucharon algunos planteamientos acerca del estigma que aún recae sobre aquellas personas en condición de excombatientes y los prejuicios que se tienen de ellas. Precisamente, esta reflexión fue el camino para extender una invitación a los manizaleños a buscar caminos de construcción de una paz duradera y generar espacios de convivencia.

En su ponencia, la subgerente de Cultural del Banco de la República, Ivonne Paola Mendoza Niño, señaló que la paz se puede sembrar desde actitudes cotidianas y se refirió al programa La paz se toma la palabra, creado desde su entidad con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las culturas de paz, a través de la circulación de un baúl de herramientas físicas y digitales.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand, explicó que desde la Alcaldía de Manizales se han realizado diversas acciones e inversiones para proteger a las víctimas del conflicto armado y así poder sembrar más paz en el territorio.

Al evento asistieron 120 personas de diferentes sectores que fomentan la paz en nuestra ciudad y al final, cada uno de los participantes se comprometió con un mensaje acerca de Cómo sembrar paz en la ciudad.
Inversión hacia las víctimas por parte de la Administración Municipal:
• Desde 2020 se han invertido cerca de $ 25 mil millones para su atención.
• Se brindó asistencia a 73 personas de la población excombatiente.
• Hubo acompañamiento integral en promoción de salud, atención psicosocial, educación, ayudas humanitarias y auxilios funerarios.

Otras acciones
• 7.520 víctimas atendidas con seguridad social del régimen subsidiado.
• Atención psicológica y social a 115 familias de víctimas en lo corrido del año. La meta es 150 antes de finalizar el año.
• 331 beneficiarios con programas de emprendimiento y formación.
• 150 familias del campo favorecidas con el programa Agricultura Urbana.
• 25 beneficiarias del programa Mujer Rural Emprendedora.

Manizales tiene 16.968 víctimas del conflicto, según la oficina para las víctimas de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad