ManizalesSeguridad

En Manizales aumentaron los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena

Si bien se han atendido hechos delictivos en Manizales en lo que va corrido del año, incluyendo el tiempo de confinamiento por Covid-19, las autoridades informaron que en comparación con el año pasado se evidencia una reducción en homicidio. Sin embargo, se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar y las riñas con arma blanca.

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, manifestó que fue fundamental conocer los resultados en seguridad de los últimos meses, ya que como corporación es necesario hacer control político en esta tema trascendental para los ciudadanos.

La Secretaria de Gobierno de Manizales, Patricia del Pilar Ruiz Vera, indicó que se realizó un análisis de orden público y que se nota una reducción en homicidios, ya que entre enero y hasta la fecha se presentaron 20, mientras que en el mismo periodo el año pasado fueron 23.

“Desde el 16 de marzo, día en el que se inició el confinamiento, a la fecha van 9 homicidios, frente a 12 que se presentaron durante el mismo periodo el año 2019”, comentó la secretaria, quien explicó que aunque hay una reducción lo ideal sería que no se presentara ningún homicidio en la ciudad.

La funcionaria reveló que durante el tiempo de Covid-19 se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar, situaciones que fueron reportadas en la Policía, en las comisarías de familia y en la línea Por la vida que atiende People Contact.

Sobre los homicidios, explicó que las modalidades durante este año han sido riña entre compañeros permanentes, sicariato y atraco, que se han presentado en viviendas, fábricas, un local comercial y vías públicas. En un 70% estos homicidios se presentaron con arma blanca.

“En los últimos años se ha incrementado el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que se realizan visitas a sitios donde algunos jóvenes están en condición de vulnerabilidad y buscamos hacer intervención”, putualizó la secretaria de Gobierno.

Finalmente, comentó que durante el tiempo de Covid-19 se concentraron unos 300 habitantes de la calle en El Arenillo, se han visitado 988 establecimientos para verificar las medidas de seguridad y 5.371 establecimientos comerciales para verificar precios justos.

VOZ DEL COMANDANTE

El Coronel Raúl Vera Moreno, Comandante de Policía Metropolitana de Manizales, intervino en la sesión virtual del Concejo de Manizales comentando que se ha acompañado durante este tiempo en las entregas de ayudas humanitarias.

“Contamos con 450 hombres y mujeres en turnos para mantener la tranquilidad en la ciudad y en el municipio de Villamaría. Tenemos 358 planes preventivos diarios de control en 8 comunas y 32 barrios, hemos ejecutado 1.575 actividades de prevención de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales y hay una reducción en 66% en los indicadores de criminalidad”, indicó el coronel.

El comandante mencionó que la principal causa del homicidio es la intolerancia entre jóvenes y que se prevé intervenir a 28 combos o bandas que se disputan los territorios para la venta de estupefacientes. “Además, luchamos contra el flagelo de distribución de sustancias psicoativas a los niños de los colegios”, puntualizó.

Para evitar el contagio de Covid -19 se han invertido $416 millones en dotación a los policías con los elementos de bioseguridad y han donado 12.598 elementos a entidades como Alcaldía, Invama, Fenalco, Aguas de Manizales, Obras Sociales Ponal, Almacenes Éxito, Jabonerías Hada, Mundo Mágico, Quimiplast, SOS United Hatzalah, Cabegu SAS e Indudise.

El coronel finalizó que las autoridades son respetuosas en las calles y que la última acción es acudir a la fuerza o al comparendo, pero que se han presentado casos de violación de la cuarantena en fincas y otros espacios donde es inevitable la sanción. Además, que con las medidas de ley seca se han reducido las riñas y violencia intrafamiliar, aunque se afecten los comerciantes.

EN CIFRAS
$96 millones van en multas por violar confinamiento.
602 comparendos.
5% se incrementará el número de cámaras de seguridad.
20 homicidios se han presentado entre enero y junio de 2020, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 23.
70% de los homicidios se dio con arma blanca.
300 habitantes de la calle se albergaron en El Arenillo.
450 policías que cuidan de los manizaleños.
358 planes preventivos diarios de control en 8 comunas y 32 barrios.
1.575 actividades de prevención de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.
 66% de reducción en los indicadores de criminalidad.
$416 millones en dotación a los policías con elementos de bioseguridad y donación de 12.598 elementos a entidades.

Foto: cortesía Feria de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad